Municipio registró 40 denuncias por maltrato animal durante 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Justicia y Orden Público a través del Coso Municipal registró 40 denuncias por maltrato animal en 2016. La estadística fue revelada por el vocero de esta cartera, Marco Emilio Hincapié, quien destacó que se logró rescatar 238 animales.

Según Hincapié, actualmente se brinda cuidado a 60 mascotas entre caninos y felinos en estado de vulnerabilidad, por motivos de abandono o que han sido rescatados por maltrato.

A través de las jornadas de adopción se logró hacer la entrega de 170 mascotas.

El funcionario reiteró que el lugar cuenta con capacidad instalada de 30 mil metros cuadrados donde se han atendido 408 animales que no han sido bien recibidos en los hogares ibaguereños.

Sin embargo, recordó que no todos los animales que llegan al Coso pueden ser recibidos, ya que allí se prioriza a quienes han sido maltratados o abandonados.

Resaltó que con base en la ley 1774 de 2016 y expedida por el Congreso, quienes causen la muerte o lesiones graves, que menoscaben la integridad física de los animales, pueden ser acreedores a una sanción penal de uno a tres años de prisión y multas que oscilan entre los cinco y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además son agravantes de la pena quienes actúen con sevicia; perpetren el hecho en vía o sitio público, cometan actos sexuales con los animales y quienes investidos de la figura de servidor público incurran en alguna de estas acciones.

¿Cómo adoptar?

Las personas interesadas en adoptar pueden acercarse al Centro de Atención y Protección Animal, Capa, ubicado en el kilómetro 2.7 vía Alvarado, llevando la fotocopia de la cédula y un recibo de servicios públicos. En el Centro se les facilitará un formulario y un compromiso de tenencia responsable, en el cual se diligencian los datos personales de quien desee adquirir la mascota.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios