Contratistas de la Costa, interventores de la fase I del Acueducto Complementario

archivo - el nuevo día
El Consorcio habilitado para ejercer labores de interventoría tendría líos con la Contraloría Distrital de Bogotá.

Findeter adelanta la contratación de la interventoría para las obras de la fase Uno del Acueducto Complementario que fue adjudicado al Consorcio Acueducto Ibagué por 10 mil 700 millones de pesos.

Al proceso allegaron sus propuestas el Consorcio Ibagué 2017, Sociedad Técnica Sota Ltda., Consorcio Interaguas 028, HMV Ingenieros Ltda. y Consorcio MT 028.

La única habilitada fue la del consorcio Interaguas 028, conformado por GNG Ingeniería S.A.S. con 60 por ciento y Luis Guillermo Narváez Ricardo con 40.

Su representante legal es Jorge Gómez Falla, ingeniero barranquillero gerente de GNG Ingeniería.

Gómez Falla sería cercano al representante a la Cámara por el Atlántico Laureano Acuña, que como lo expuso La Silla Vacía en 2014, habría recibido 22 mil 400 millones de pesos en mermelada del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a través de contratos con el Invías y de consorcios de los que hacía parte GNG Ingeniería S.A.S.

Esta empresa fue fundada en 2005 en Barranquilla como Ltda. y cambió de razón social en 2009 a S.A.S., además trasladando su domicilio a Bogotá.

El representante legal suplente es Antonio Rafael González Fandiño, quien representó a GNG Ingeniería en asocio con Narváez Ricardo en el consorcio Interzonal, a quienes en 2013 la Contraloría Distrital de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal por dos mil 915 millones.

La medida cobijó a la subdirectora Técnica de Construcciones del Instituto de Recreación y Deporte, Piedad Romero de Méndez; el supervisor del contrato, Alejandro Ocampo Mora, y el contratista Édgar Hernando Oliveros, por el contrato de obra para adelantar labores de mitigación y contención del parque zonal Diana Turbay en el barrio Rafael Uribe Uribe y que ascendió a los cuatro mil 300 millones de pesos.

GNG Ingeniería acreditaba el 80 por ciento en el consorcio Interzonal, que ejercía como firma interventora del proceso y viabilizó pagos no contemplados en el contrato.

Así mismo, aunque formuló observaciones y recomendaciones al contratista, la Contraloría determinó que no se evidenció el seguimiento a los mismos, lo que llevó a un incumplimiento tanto en las obligaciones de este como del contrato.

Sin embargo, ninguno de los representantes legales de Interaguas 028 registra inhabilidades o antecedentes fiscales y aunque EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con la Dirección de Responsabilidad de la Contraloría de Bogotá, se desconoce el resultado del proceso de responsabilidad Fiscal. Es de destacar que Luis Guillermo Narváez Ricardo y GNG Ingeniería han hecho dupla en diversos contratos en la Costa y ante Findeter. Esta última reporta como experiencia en el Registro Único Empresarial 72 contratos.

Una interventoría que pasó ‘de agache’

Fonade contrató con el consorcio Grupo Siete la interventoría del fallido contrato 060, ejecutado por Acualterno.

La Contraloría General determinó que la interventoría no se efectuó de forma adecuada. Aunque inició el 9 de junio de 2008, tan solo empezó labores el 2 de diciembre de 2011.

Y añadió que el residente de obra de interventoría no cumplía con la experiencia específica mínima de cuatro años, y tampoco la dedicación 100 por ciento a las labores de supervisión.

Ibal en alerta por antecedentes de contratistas

Como EL NUEVO DÍA lo hizo público, los representantes legales de las empresas que conforman el Consorcio Acueducto Ibagué (Conequipos e Ingenieros GF) están vinculados en la aparente apropiación ilegal de un predio de 34 hectáreas de la Empresa de Energía de la Costa Atlántica (Corelca). Esto, además de la compra de jueces para cambiar las decisiones en fallos judiciales.

Justamente el gerente del Ibal, José Alberto Girón, se pronunció con respecto a esta situación e indicó que ya se prendieron las alarmas y se solicitó en reunión del comité fiduciario un informe semana a semana de las inversiones que sean ejecutadas de los $10 mil 700 millones.

Girón añadió que existe una tranquilidad y es con base en el hecho de que el proceso es manejado a través de la fiduciaria del Banco de Bogotá que llevó todo lo relacionado con las 100 mil viviendas gratis y cuenta con amplia experiencia para que los proyectos salgan adelante.

“Ya hemos solicitado en ese comité fiduciario un informe semana a semana de las inversiones que se van hacer. (...) Claro, a uno se le prenden las alarmas y uno está más prevenido para hacer las cosas, pero aquí no podemos fallar y ya se lo dije al Director de Findeter, porque este proyecto ha sido muy doloroso para la ciudad”, agregó Girón.

Contelac y el catastro de redes

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, también dijo con respecto a Contelac, que se adjudicó a través de la Edat cuatro mil 200 millones para hacer las obras del catastro de redes y registró incumplimientos en la actualización y formulación de los planes maestros del sistema de acueducto de todos los municipios del Departamento y la zona norte del Tolima, que se creará un comité especial que evaluará cómo avanzan el proyecto, los cronogramas y los plazos.

“Como esos son recursos que se aprueban del Ministerio, en los comités a los que hemos asistido solicitamos que sea creado un comité. El Ibal va a tener un supervisor especial nombrado solo para catastro y va a haber un interventor. Ya se nos prendieron las alarmas y vamos a hacer el chequeo que le hacemos a Proactiva, para que los términos y los tiempos se cumplan”, indicó.

Además, la ventaja que tendría el Municipio es que la empresa hizo de 2003 a 2005 la actualización del catastro de redes, por lo que cuenta con experiencia.

“Hemos solicitado que como los cuatro mil 200 millones son del Municipio que se pasaron a través de acuerdo del Concejo a la Edat, que todas las intervenciones que se vayan a hacer sean autorizadas y vigiladas por nosotros. Si hay algún inconveniente y ya lo hablamos con el Director de Findeter, con la subgerente de Aguas, Diana Tavera, es que si no se da cumplimiento de inmediato se solicita la terminación del contrato”, enfatizó Girón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios