Las reformas que el Municipio prevé hacer con Interaseo e Ibagué Limpia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración prevé recuperar las utilidades de Ibagué Limpia y eliminar subsidios en aseo, hasta dar claridad en el número de personas beneficiadas con estos incentivos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quiere meterle mano a Ibagué Limpia y el servicio de aseo, del que Interaseo tiene total dominio. La exigencia del Mandatario a William Vélez es que el Municipio obtenga el 18 por ciento de utilidades. De no acceder, se podría liquidar Ibagué Limpia.

Según el Mandatario, el Municipio pasó de devengar un 25 por ciento en 2000 a un 4.5 por ciento cuando se constituyó Ibagué Limpia, dejando una participación del 45 por ciento al Estado.

Jaramillo informó que el argumento de Interaseo es que el porcentaje de utilidad es del 10 por ciento, ya que la empresa no hace la reclamación del porcentaje que le corresponde legalemente y que han permitido al Municipio que estos recursos sean empleados en parques y mejoramiento de la ciudad.

“Nosotros vamos a entrar a pedirle no menos del 18 por ciento de regalías de acuerdo a que necesariamente le han puesto unas nuevas cargas a la empresa de aseo, pero consideramos que el 18 por ciento debe ser una regalía y que sea total para el Municipio. Esa es la propuesta que estamos presentado a William Vélez; si no sucede de esa manera, vamos a entrar a liquidar la empresa, los estatutos lo permiten”, dijo.

Para el Alcalde es claro que se debe hacer revisión y reestructuración a Ibagué Limpia, aunque también el hecho de que el servicio de aseo nunca debió ser relegado del control del Ibal.

Subsidios

Pero no es la única modificación que prevé el Ejecutivo, ya que cursa en el Concejo el proyecto que elimina el subsidio de la tarifa de aseo para los estratos Uno, Dos y Tres y establece un porcentaje fijo para subvencionar la tarifa en cuanto a acueducto y alcantarillado.

El concejal conservador Carlos Andrés Portela llamó la atención porque desde 2011 se ha autorizado la generación de subsidios a los estratos Uno y Dos en un 19 y 15 por ciento. En el 2012 se modificó el acuerdo, dejando potestativa la entrega de los mismos sin que sobrepase el 70 por ciento. Sin embargo, con la modificación al acuerdo se eliminan los beneficios.

“Esta administración en vez de darle y aportarle a los estratos menos favorecidos lo que les está es quitando. Ese es el Gobierno que trabaja con todo el corazón, pienso que no. El reclamo es cuál es el discurso, o le ayudamos a los estratos Uno y Dos o les quitamos como lo está haciendo Guillermo Alfonso Jaramillo”, dijo.

Pero el propio Alcalde, en su discurso de instalación de las extras, dejó claro que no solo se trata de una disposición de la Superintendencia de Servicios Públicos, sino que se debe revisar a quién se le está pagando el subsidio y cuáles son los beneficiados.

“La Superintendencia dice que lo correcto es que el Concejo fije la tarifa exacta, en este caso, por ejemplo en materia de acueducto y alcantarillado estamos proponiendo el 65 por ciento. Tenemos algunas inquietudes con respecto a qué es prioritario en el tema de subsidios, pero tenemos claro que primero tiene que ser el agua por encima de cualquier otro servicio”, indicó.

Incongruencias

Sin embargo, podría haber otra razón. Interaseo remite de forma trimestral factura a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que el Municipio pague el valor de la tarifa de subsidios que son dados a los estratos Uno, Dos y Tres. El privado hace entrega del número de usuarios, datos de los mismos y la estratificación. Sin embargo, según Jaramillo, existe una diferencia notable entre los registrados por Interaseo y el Ibal.

“Nos gustaría que ustedes solicitaran especialmente a Intereaseo por qué hay tanta diferencia entre los estratos en que están clasificados los diferentes hogares, porque no concuerdan con los del Ibal. Nos aparecen un número mayor en los estratos Uno y Dos al que tiene el Ibal y nos aparecen menos en los estratos Seis, Cinco y Cuatro, que también subsidian a los otros estratos”.

Según el Alcalde, esto lesiona a quienes les debe llegar la tarifa subsidiada. “¿A quiénes se están dando los subsidios, a quién se le da el subsidio, a la empresa?”, cuestionó.

Y añadió: “Algo parecido sucedió cuando llegué a la Secretaría de Salud del Distrito, que teníamos un millón 500 mil personas y resulta que solo entregaron un millón 250 mil carnés; ¿qué pasaba con las 250 mil personas que pagaba la Secretaría Distrital?, si nosotros estamos pagando un subsidio y la persona no es merecedora de ese subsidio (...). Nuestra propuesta es revisar esto, antes de poner cualquier subsidio en materia de aseo”.

Y recordó que en 2015, justo en época electoral, el Municipio giró a Interaseo tres mil millones de pesos por subsidios, cuando este año se han girado $480 millones y no hay necesidad de girar más de unos $600 millones.

Dato

Es de resaltar que el recorte presupuestal del Gobierno nacional obliga a las entidades territoriales a ajustar los programas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios