El 94% de la contratación de G. Jaramillo ha sido directa y sin licitación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La contratación y ejecución del gasto se concentró principalmente en gastos de personal. ¿Burocracia?

La información reportada en el Sia Observa, con respecto a la contratación celebrada por la Alcaldía en la vigencia 2016, prendería las alertas para la Contraloría, que pondrá la lupa frente a la posible omisión de los principios de la Ley 80.

El órgano de control fiscal determinó que fueron celebrados dos mil 124 contratos, de los que dos mil ocho corresponden a contratación directa.

Este valor representa el 94.6 por ciento del total de los contratos firmados por la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, y quien centralizó la ordenación del gasto en su primer año de gobierno.

El informe precisa que solo cuatro procesos se llevaron bajo la modalidad de licitación pública, que representa el 0.2 por ciento de los contratos adjudicados.

En plata blanca, esto quiere decir que de los 94 mil millones de pesos del presupuesto ejecutado, cerca de $88 mil 924 millones se asignaron a dedo o de forma directa.

Además, que alrededor de cinco mil 76 millones se contrataron a través de otras modalidades como la selección abreviada, concurso de méritos, mínima cuantía y licitación.

Según el contralor Diego Mauricio Visash, la información reportada genera una alerta, “porque dentro del proceso no solo se debe planear, sino ejecutar”.

De acuerdo con el funcionario, en la auditoría regular que adelantará este año la Contraloría se analizarán cuáles fueron esas licitaciones y el por qué el campo de inversión de la administración no fue más amplio en la vigencia 2016.

“La radiografía que hacemos por el momento es que primero el señor Alcalde estuvo en un proceso de empalme de recibir una Alcaldía y de hacer un análisis en los diferentes factores que estaban afectando y que se pueden proyectar en mejoras a la ciudadanía, y segundo en un proceso de planeación. Esperamos que 2017 sea un año de ejecución, paraver los resultados de esta contratación”, advirtió.

Los datos revelan que más del 90 por ciento de la contratación directa se focalizó en gastos de funcionamiento. Mil 839 contratos se firmaron para la incorporación de personal y pago de nómina.

Además, 111 fueron suscritos con fundaciones con base en el artículo 355 de la Constitución Política. De igual manera, se suscribieron 14 contratos interadministrativos, 17 convenios interadministrativos (participación exclusiva de entidades del Estado), dos encargos fiduciarios y dos mediante la modalidad de sin pluralidad de oferentes.

Para Visash, es clara la tarea que tiene el órgano de control de revisar los contratos y convenios interadministrativos y que han generado polémicas por posibles irregularidades como en el firmado con la Corporación Festival Folclórico, para el alumbrado navideño.

“Ya identificamos unos convenios que vamos a entrar a revisar si cumplieron con la ley de contratación o si, por el contrario, se trató de evadir la ley 80. Pero esperemos que salga la auditoría para saber si estos procesos de contratación directa, más del 90 por ciento, trajeron o no beneficios a la ciudad”, concluyó el Contralor.

Es de resaltar que la misma Auditoría General alertó en 2011 de los graves riesgos fiscales que representaba para las entidades del Estado la firma de convenios interadministrativos con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas, que han conllevado a sobrecostos y se pasan por alto el proceso de licitación o de concurso.

Así mismo, de la contratación de prestación de servicios que tradicionalmente ha dado pie para establecer nóminas paralelas y para el pago de favores políticos.

Dato

El hospital San Francisco no reportó información correspondiente a la contratación llevada a cabo en la vigencia 2016, siendo acreedor de una sanción por parte de la Contraloría municipal. Ibal, Infibagué, USI, Imdri, Gestora Urbana, Concejo y Personería allegaron la información.

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