Municipio contratará el PAE por $4 mil 715 millones con la BMC

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los estudiantes serán focalizados, ya que para entregar la ración a los 50 mil menores focalizados en el programa, se requeriría de una inyección de 13 mil millones de pesos.

La Secretaría de Educación de Ibagué invertirá este año cuatro mil 715 millones de pesos para garantizar la alimentación a los niños y niñas de la zona rural y ciertos grupos de la zona urbana, durante los 180 días del calendario escolar.

Sin embargo, habrá una modificación en la contratación del operador. Se espera que en la segunda semana de marzo se cuente con el nuevo contratista, que será escogido a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Según la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, es un proceso más rápido que la licitación pública, que solo toma 25 días y ofrece total transparencia en la selección del operador.

Durante el proceso, las grandes empresas de alimentos pujan por quedarse con las zonas por atender con el PAE, ganado por el que ofrezca los refrigerios al menor precio posible a través de subasta.

“La BMC funciona como una bolsa de valores en la que ellos mismos se encargan de hacer la rueda de negocios, seleccionar el comisionista que se encarga de hacer todo el proceso, nos dan la garantía del cumplimiento de absolutamente todos los lineamientos del programa, del cumplimiento de las obligaciones, de garantizarnos en detalle la supervisión al contratista. Es una modalidad que se ha empezado a emplear desde 2015 en algunas territoriales y de acuerdo con la socialización del año pasado, hemos decidido optar por esa alternativa para mejorar las condiciones del PAE”, precisó la funcionaria.

Pero podría incumplir

No obstante, esta modalidad no exime que el contratista incumpla con la entrega de las raciones, como ocurrió el año pasado en Huila, donde se dejó de entregar los refrigerios a cinco mil 960 niños.

La Secretaría de Educación del Departamento adelantó el proceso a través de la Bolsa Mercantil, aunque, de acuerdo con la ficha técnica de la BMC, el contratista se hizo acreedor a una multa de 100 millones de pesos.

Es de destacar que Bogotá fue pionera desde 2012 en contratar el PAE con la BMC. El concejal Antonio Sanguino, en su momento, criticó la subasta, ya que afectaría la calidad nutricional de los refrigerios.

“Menos proteínas, calorías y gramajes se aceptaron con tal de comprar más barato”, dijo en su momento.

No obstante, la Secretaría de Educación municipal establecerá los criterios de calidad nutricional.

Aguilar señaló que se garantizará la alimentación en los estudiantes de las siete instituciones que a la fecha están en el proceso de Jornada Única, además, de los niños de la zona rural y en lo urbano solo a los menores que están caracterizados como víctimas del conflicto armado, discapacidad, desplazados, minorías y del sisbén cuyo puntaje no sea mayor a 57.

Así mismo, que se espera que el Ministerio de Educación pueda hacer una adición a los recursos de alimentación escolar y el mismo municipio, de acuerdo con los recursos producto del superávit.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios