Manchola continúa vinculando a más políticos ante la Fiscalía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ventilador del principal testaferro de Arciniegas esta vez salpicó al exconcejal Hernando Álvarez y a la fundación Arco. Así mismo, entregó material probatorio en contratos de la Edat en los que intervino.

De nuevo Wilmer Manchola, principal testaferro de Orlando Arciniegas en el desfalco de los XX Juegos Nacionales, está aportando información relevante a la Fiscalía que podría vincular a otros caciques políticos del Departamento a nuevas investigaciones.

Manchola, en declaraciones dadas a la coordinadora de la Unidad de Fiscalías Especializadas, hizo entrega de cuatro folios que destaparían los contratos en los que él y Arciniegas participaron en municipios como Líbano y Fresno y la Edat.

“Quiero hacer entrega de unos correos enviados por Clara Inés Villanueva, esposa de Orlando, en que me enviaba documentos relacionados con contrataciones en Líbano, Fresno y de la Edat, siendo esta la prueba de cómo arranco con Orlando”, dijo Manchola a la Fiscal.

La declaración de Manchola tiene relación con lo expuesto ya por Amaury Blanquicet Pretelt, quien indicó que Arciniegas lo había contactado y le había propuesto dejar los negocios pequeños para enfocarse en las contrataciones de alto monto como Ibagué, Natagaima y Honda.

Arciniegas llegó a la Edat en 2012 durante el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón. A través de la empresa Aslegal S.A.S., cuyo representante era José Antonio Villanueva Arias, familiar de su esposa Clara, el confeso Arciniegas colaboró en la adjudicación de millonarios recursos para obras de acueductos comunitarios como en Honda y Líbano, que no llegaron a feliz término.

Más pruebas contra Mestre

De igual manera, Manchola hizo entrega de un documento con fecha del 9 de octubre de 2013, relacionado con el cobro de valorización, proceso que lideraría en dupla con el exsecretario de Hacienda, Oswlado Mestre.

Pero lo relevante es que por primera vez Manchola vinculó a la fundación Arco, que llevó a cabo el proceso.

Dice la Fiscalía: “Así mismo hace entrega de un documento de fecha 9 de octubre de 2013, relacionado con la fundación Arco, sobre el cobro de valorización relacionado con Oswaldo Mestre”.

Según lo relatado por Arciniegas a la Fiscalía, Mestre conocía a Wilmer Manchola desde antes de la asignación del contrato a Typsa, ya que pretendían hacer negocios una vez el Concejo aprobara la valorización.

Lo anterior, lo corroboró Manchola en un interrogatorio el 15 de diciembre.

“Antes de esto de la consultoría, conocí a Oswaldo Mestre porque me lo presentó Orlando Arciniegas, estábamos organizando la contratación de valorización. Lo conocí en 2013. Yo llevé a Oswaldo Mestre ante un ingeniero en Bogotá para que se contactara con él y nos dijera cómo se hacía lo de valorización, pero nunca se dio, porque el Concejo lo echó para atrás”, relató.

Arciniegas sostuvo que tanto él como Manchola y Mestre se reunían en Bogotá para tratar el tema de valorización y los diseños. En dichas reuniones, “Manchola ofrecía traernos la gente para trabajar esos temas. Ya se hablaba de comisiones que obtendrían si se suscribían los contratos”.

El contrato suscrito con Arco ascendió aproximadamente a 500 millones de pesos y obedeció a estudios de prefactibilidad sobre la contribución por valorización.

Un enigma

Manchola también vincula al exconcejal liberal Hernando Álvarez Urueña, aliado y defensor de Luis H. en su administración. Advierte la Fiscalía que “es un caso de corrupción, el contratista es de Medellín y es una contratación que el alcalde Luis H. dio a Hernando Álvarez Urueña, que debe ser motivo de otra investigación”.

Víctimas avalan principio y aceptan la compensación

Los representantes de Víctimas por el Imdri y el Municipio, Rodolfo Salas y Gladys Gutiérrez, avalaron el principio de oportunidad de Wilmer Manchola, quien ofrecerá como reparación una finca en el vereda La Urama, de Tauramena, en Casanare.

La finca, avaluada en 331 millones 921 mil pesos y de 46 hectáreas, será dada en beneficio al Municipio. Los abogados representantes de las víctimas apoyan que se dé el beneficio de ley a Manchola.

Tras la pista de más Directivos en España

EL NUEVO DÍA conoció que la Fiscalía está tras la pista de la vinculación de otro funcionario de Typsa, quien sería el director Técnico para la empresa en Colombia. Carlos Alberto Ramírez, quien en una oportunidad se reunió junto con Manchola y Jorge Orlando Navarrete Laverde, en la panadería La Go Go, del exclusivo sector El Vergel.

Según Manchola, Carlos Alberto Ramírez y Jorge Navarrete eran las cabezas visibles en ese momento para direccionar los pliegos de condiciones de los estudios y diseños de los XX Juegos Nacionales.

“Carlos Alberto Ramírez vino a una visita informal, en la que le mostré los escenarios, nos reunimos con Orlando en La Go Go, que queda frente a El Vergel, y Jorge Orlando Navarrete. Ese es el primer contacto de Orlando con gente de Typsa y se habló de cuadrar el contrato. Ahí se habló de cómo se iba a manejar todo el proceso y qué era lo que se quería. Más adelante, por petición de Orlando, se hace el proyecto de prefactibilidad y eso lo manejamos directamente entre Carlos Alberto y yo”, contó Manchola.

Posterior a este encuentro, la comunicación con el directivo de Typsa se hizo a través de correos electrónicos y que Manchola puso a disposición de la Fiscalía.

No obstante, no es la primera vez que resulta inmiscuido un alto mando de Typsa, ya que se ha mencionado a José Luis Arévalo, superior jerárquico de Navarrete en Typsa.

“Reclamamos que lo que diga Wilmer Manchola sea motivo de una investigación”

El abogado de Wilmer Manchola, David Teleki, pidió al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, hacerse cargo de las denuncias hechas por su cliente contra el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez y a la vez del exalcalde Luis H. Rodríguez, ya su poder ‘político’ en la ciudad y el Tolima podría dificultar la investigación.

La petición del abogado es porque “el Fiscal General es garantía de pulcritud y confianza en toda la ciudadanía, porque sabemos que el señor Jorge Tulio Rodríguez y el señor Luis H. son gente muy poderosa en Ibagué y en el Departamento. Y porque en Bogotá sí le van a dar un valor a esas declaraciones y sí van, a lo mejor a direccionar esas investigaciones para que lleguen a buen recaudo”, señaló.

Para el abogado, las declaraciones han sido contundentes y lo que se reclama es que estas sean llevadas a un proceso judicial.

“Llama la atención el abogado defensor a la Fiscalía General de la Nación para que observe lo dicho y ordene la apertura de la investigación correspondiente, si es que esta no se ha procedió a efectuar para que se investigue todo lo relacionado con el señor Jorge Tulio Rodríguez, que es suficientemente grave porque aquí no nos pueden decir de un día para otro que aquí no ocurrió nada con el señor Jorge Tulio, cuando es bien sabido que existe un delito en el Código Penal que se llama interés ilícito en contratación, así en esta manera tiene que abrirse la investigación y si la Fiscalía, en su saber y entender, no encuentra méritos, pues proceder a archivar, dando oportunidad a todos los sujetos procesales en especial a las víctimas, para que intercedan, discutan y debatan esos aspectos al interior de un proceso”, precisó. 

Manchola Cano espera que la Fiscalía Seccional 22 traslade el principio de oportunidad a Bogotá, para su respectiva aprobación.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios