Más de $5.000 mil millones se dejarían de recibir para inversión

ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA
Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, debido a la resolución del Ministerio de Minas, el Municipio dejaría de percibir cinco mil 700 millones de pesos.

Como ya se había informado la resolución 41279, expedida por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 30 de diciembre, redujo el valor de referencia de la gasolina corriente, que pasó de $5.078 a $3.663 por galón.

Debido a esta resolución, las alcaldías aseguran que son las más afectadas, ya que reciben el 75 por ciento de la sobretasa a la gasolina, mientras el 25 por ciento llega a los departamentos.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, señaló que la Alcaldía está preparando un plan B, en caso de que el Ministerio no revierta la resolución y que esto es lo que debería darse, ya que, según el funcionario, perjudica la inversión local.

“Atenta contra el marco fiscal a mediano plazo de todos los municipios de Colombia, y lo que establece la ley 819 del 2003 en el artículo séptimo es que cuando se disminuye un impuesto o un ingreso por impuesto, se tiene que sustituir por un nuevo ingreso de un nuevo impuesto o un mayor impuesto de los ya existentes”, indicó.

Lo que quiere decir es que el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, no contempló la ley 819, y la misma está por encima de la resolución que expidió el Ministerio.

A su vez, indicó que jamás se socializó el proyecto, y este es un paso importante antes de asumir una modificación de un tributo, tal y como lo hizo el Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria, o como, según él, lo hace la Secretaría de Hacienda a través de los acuerdos y los proyectos que presentan al Concejo.

Efectos de la norma

El impacto económico se verá en una reducción de cinco mil 700 millones de pesos, pues en el periodo se esperaba recaudar 19 mil millones y, de ratificarse la resolución, ingresarían tan solo 13 mil 300 millones, y según el funcionario, esto implicaría menor inversión en recuperación y construcción de la malla vial.

“Aquí hay dos tipos de sentimientos: los que compran gasolina tendrían un ahorro aproximado de 300 pesos por galón de gasolina, pero los que no compran gasolina que se ven beneficiados por este impuesto, pues tendríamos menos recursos para invertir en la malla vial que usan los mismos que compran gasolina”, detalló el Secretario.

Más austeridad, menos contratos

Espinosa aseguró que el Alcalde le instruyó para que se evaluara el impacto financiero y cómo se podría compensar, y que una de las fuentes sería la austeridad, lo que implicaría reducir los gastos en contratistas por prestación de servicios.

Lo anterior, ya que “los otros gastos tienden a ser fijos, la vigilancia, el aseo, el arrendamiento y la energía eléctrica tienden a ser gastos muy poco fáciles de modificar y de recoger la estructura”, aseveró.

Así que en caso de ratificarse la resolución del Ministerio, los secretarios y la Alcaldía tendrían que pensar en reducir el gasto en contratistas que hacen labores de apoyo a la gestión pública y, por ende, cada secretario tendría que hacer su ‘aporte’.

El Ministerio

En varias publicaciones nacionales el Ministro ha señalado que la reducción de los recursos que dejarán de percibir las regiones no es por el cambio de la fórmula con que se calcula el precio, sino por efecto de la caída de los precios del crudo.

Además, ha asegurado que en caso de derogarse el decreto, quienes asumirán los costos serán la mayoría de colombianos.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios