Ibal pretende jalonar $6 mil millones para actualizar catastro de usuarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un total de cinco proyectos presentará el Municipio entre abril y junio a la Comisión Suiza para jalonar recursos en temas como acueducto, agricultura, pequeña minería y turismo.

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, se presentará un proyecto a la Comisión Económica de Suiza para lograr, a través de ONG, recursos hasta por dos millones de dólares para la actualización del catastro de usuarios.

“El Ibal aporta toda la base cartográfica que hoy tenemos, recordemos que la última base catastral la tenemos desde 2005, por lo tanto tenemos que actualizar los últimos 11 años. Esperamos que aportando esa base y el seguimiento que se le va a hacer a Ibagué a través del programa Acuaraiting, que nos compara con todas las empresas públicas del mundo en agua potable, se nos permita jalonar esos recursos”, explicó el directivo.

La actualización del catastro de usuarios tomaría 18 meses, así: un año para la recopilación de la información y seis meses en validación, para cargarla en las plataformas del Sistema de Ubicación Geográfica del Ibal.

Según Girón, se tomará el mismo tiempo que la consultoría que adjudicó la Edat para la elaboración del catastro de redes de acueducto y alcantarillado.

Apoyo a la pequeña minería

Por otro lado, Girón señaló que el Municipio apuntará a que se replique el modelo de apoyo a los mineros artesanales, éxito en Perú. Sería el primer plan piloto en Colombia.

El modelo consiste en que las grandes refinerías de oro de Suiza compren el oro artesanal a los pequeños productores, sin intermediarios y a un precio justo. El primer paso sería la formalización de los pequeños mineros.

“El Gobierno suizo está impulsando la pequeña minería, recordemos que en Suiza están el 60 por ciento de las refinerías de oro en el mundo; ellos impulsan esos procesos que son amigables con el medio ambiente, pero en especial tienen un contraste social, sobre todo en Suramérica”, indicó.

Así mismo, añadió que las ONG protectoras ambientales están impulsando este tipo de proyectos con el propósito de cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Por otro lado, informó que entre abril y junio Suiza abrirá convocatorias para que ciudades como Ibagué postulen iniciativas para fortalecer temas turísticos, agrícolas en su línea cacaotera y ambientales como los bosques de paz.

“Esperamos nosotros estar en esa bolsa y traer recursos para Ibagué, e invertirlos en esos proyectos importantes para la ciudad”, concluyó Girón.

Dato

El acercamiento con la Comisión Económica de Suiza se dio en marco de una visita de funcionarios de la embajada a la Alcaldía, la última semana de enero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios