“La consulta está más viva que lo que estaba hace 14 meses”, dijo Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde no ve problema con reformular la pregunta, si así lo decide el Tribunal Administrativo e insiste en que la consulta es constitucionalmente viable y no fue ‘tumbada’.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo continuará insistiendo en la realización de la consulta popular contra la megaminería a cielo abierto.

Según el mandatario, la decisión en segunda instancia de la sección Quinta del Consejo de Estado, definió y reafirmó que el Tribunal Administrativo es la entidad competente para definir la constitucionalidad de la pregunta.

De acuerdo con el Alcalde, el fallo del Consejo de Estado no tumba la Consulta, por el contrario da la razón a la Alcaldía en que el Consejo de Estado no puede pronunciarse con respecto a la pregunta y tampoco “sugerir erróneamente” como se hizo sobre cómo debería formularse tal y como lo expuso la Sección Cuarta del alto tribunal.

“Aquí no se caído ninguna consulta, la consulta sigue viva, ahora lo que viene es que el Tribunal Administrativo tiene que decidir la constitucionalidad de la pregunta y eso es lo que vamos a esperar, si le corresponde al Concejo o al Alcalde modificar la pregunta o como lo ha venido reiterando el Tribunal es constitucional, este es un tema que tomará 30 días”, hizo énfasis.

Así mismo, expresó que llegado el caso el Tribunal Administrativo pide modificar la pregunta “modificamos lo que haya que modificar y arrancamos este proceso, este año habrá consulta popular”, reiteró.

No es un caso aislado

“A la gente se le olvida que hay 45 mil hectáreas concesionadas y 35 mil en proceso de concesión, lo que implica que el 53 por ciento del territorio municipal estará concesionado a diferentes mineras entre ellas a Anglo Gold Ashanti, entonces nosotros no podemos permitir que arranquen aquí una megaminería a cielo abierto, sería desastroso para la viabilidad de una ciudad que depende del agua para su subsistencia”, dijo Jaramillo.

El Alcalde reiteró que la situación de explotación de la mina La Colosa no es una situación aislada de Cajamarca, sino de los municipio que se surten del río Coello.

“La gente cree que solamente es Cajamarca, no, el problema de Cajamarca es el problema que vamos a enfrentar en Ibagué y todos los municipios que tenemos y giramos alrededor del río Coello, que es una de las cuencas de la ciudad, no se puede desprender una cosa de la otra, si se inicia La Colosa todos estos territorios se pueden convertir en un solo socavón (...) para qué está concesionada toda la Cordillera central, apenas abran un hueco en una parte van a seguir abriendo huecos en todas partes, si nosotros permitimos La Colosa se van a abrir huecos en todas las partes dónde hay concesiones sin poder hacer absolutamente nada”, reiteró.

El Alcalde precisó que AGA ya no habla de la banda transportadora que pretendía ser instalada en Piedras y en el Totumo, por el contrario de la construcción de una presa a 250 metros de altura que arrojaría sus lixiviados a una presa que en Brasil dejó efectos adversos para el medio ambiente y la población.

“Van a poner una planta que va a empezar a usar cianuro, esa planta va a botar los lixiviados a una gran presa, presa que ya se rompió en Brasil, contaminó más de 700 metros y arrasó una ciudad, ahí está una presa con contaminantes y cianuro, eso no va a desaparecer, fuera de eso hay otra presa más abajo para contener las aguas ácidas que dañan y acaban con todas las aguas, un agua que no tiene las posibilidades de uso ni siquiera sirve para riego, contamina los suelos y acaba con toda la posibilidad de generar riqueza y productividad”.

De acuerdo con Jaramillo no es el Concejo ni la Alcaldía “quienes deben decidir sobre la consulta, queremos que sea la gente la que decida qué es lo que quiere para Ibagué”.  

Frase

"La consulta terminaremos haciéndola y vamos a hacerla, puede que nos demoremos y nos tome un poco más de tiempo", Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios