Crédito con Infibagué para sanear la USI, no se dará

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los trabajadores de la USI, a quienes aún se les adeuda salarios, deberán esperar otro ‘poquito’, ya que el crédito que se gestiona con Infibagué al parecer no se concretará, y se analizan otras opciones.

El crédito que se gestionaría con el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para pagar salarios, bonificaciones y parte de los créditos que se tienen con los proveedores, al parecer, ya no se dará.

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, para que se pueda tramitar el crédito ante el Instituto, la Unidad de Salud de Ibagué, USI, debe tener calificación crediticia expedida por una firma calificadora de riesgos.

Aunque esta solicitud se había tramitado desde noviembre de 2016, no se pudo realizar ningún trámite debido a que, al ser un crédito de tesorería tendría que haberse pagado dentro de la misma vigencia fiscal, es decir, en diciembre, razón por la cual solamente hasta enero se habría presentado la documentación.

Pero para legalizar todo el trámite y que los dineros sean entregados, la USI debe cumplir con la calificación crediticia.

Como este trámite llevaría de dos a cuatro meses, el Secretario de Hacienda informó que se buscan nuevas opciones para agilizar los flujos de caja de la entidad y de esta manera se pueda poner al día con sus obligaciones.

Para algunos esto ya se sabía, ya que Infibagué no podría prestar la cantidad solicitada, pues la banca prohíbe poner más del 35% del capital base, en manos de un sólo acreedor.

Así las cosas, tanto funcionarios, contratistas y acreedores, a quienes se les deba dinero, tendrían que esperar otro ‘poquito’, a que se pueda concretar el crédito para que la entidad se pueda poner al día con el pago de sus obligaciones.

El crédito que estaría tramitando la USI, sería por un valor cercano a los dos mil millones de pesos, y se utilizaría principalmente para el pago de los pasivos laborales por alrededor de mil 500 millones, más 500 millones que se emplearían para el pago de algunos proveedores.

Al cierre de la edición re conoció que hoy se reunirá la Junta Directiva de la USI para tomar decisiones frente al tema.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios