Lotes para la Universidad de la Fiscalía y la USI pasarán a la Central de Abastos

SUMINISTRADA - EL NUEVOD ÍA
Las ocho hectáreas aprobadas por el Concejo para el desarrollo de la nueva Unidad de Salud y la Universidad de la Fiscalía en Picaleña serán destinadas para la consecución de la nueva Central de Abastos, proyecto que se espera sea ejecutado en una Alianza Público Privada.

Así lo dio a conocer el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado miércoles, en su discurso al inicio de las sesiones ordinarias del Concejo.

Según el Mandatario, ya se cuenta con los estudios de prefactibilidad del proyecto, desarrollados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Andina de Fomento. La inversión estaría por el orden de los 72 mil 500 millones de pesos.

“Ustedes ven la Casa de Moneda y hacia allá el Aeropuerto y ahí están los lotes. Son tres lotes: el primero es de la Cámara de Comercio, vamos a intercambiarlo por un lote que va a ser para el Centro de Eventos multipropósito, que tienen cinco hectáreas. El rojo es de la USI, vamos a evaluar y comprarlo, ya le estamos dando otro en un sitio más adecuado cerca de Comfenalco y Santa Rita, ahí vamos a construir un centro de atención de urgencias, este lote queda muy alejado y el otro pedazo es de nosotros”, explicó el Alcalde.

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, indicó que en el desarrollo del proyecto se comprometerán 13 hectáreas.

Y agregó que por ser conlindante con la zona de seguridad del Aeropuerto Perales, se requiere de un permiso de la Aeronáutica Civil para desarrollar ese tipo de infraestructura.

“Por uso no hay inconveniente, pero sí requiere, cuando se vaya a desarrollar el proyecto, del trámite respectivo del concepto técnico de la Aeronáutica Civil”, explicó.

Y añadió que “ya solicitamos un concepto de si era viable desarrollarlo ahí, verbalmente nos dijeron que sí, pero llegado el momento requerirá de un concepto previo, porque habría que establecer unos controles específicos para el manejo de los desechos orgánicos porque eso genera aves y estas, a su vez, problemas de inseguridad en el Aeropuerto”.

En relación con el lote de la USI, Cervera dijo que se cuenta con un área de cesión paralela a la cárcel de Picaleña, detrás del barrio Santa Rita, donde se construirá el equipamiento recreativo de zonas verdes, la sede de la USI y el centro multipropósito.

Así mismo, señaló que en el caso de los lotes de la calle 145, seguramente se deberá volver al Concejo para cambiar la destinación de los predios.

Dato

La Universidad de la Fiscalía fue el proyecto bandera propuesto por el exfiscal Eduardo Montealegre. Languideció, debido al recorte presupuestal del Gobierno nacional.

Cifra

25 millones de dólares costaría la construcción de la Central de Abastos. 

Dato

Los estudios de prefactibilidad situaron el desarrollo del proyecto entre las calles 143 y 145, en la Hacienda El  Escobal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios