El transformador del Parque Deportivo que nadie quiere recibir

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Unión Temporal Parque Deportivo pagó con recursos públicos del Municipio el 50%. Sin embargo, el contratista incumplió y nadie quiere recibir el equipo.

En una bodega en Medellín permanece un transformador que fue pagado en un 50 por ciento con dineros del anticipo del contrato adjudicado a la Unión Temporal Parque Deportivo y que ascendió a los 16 mil 359 millones de pesos, hoy objeto de controversia jurídica con el Imdri.

La Unión Temporal, a través de Ingelmar Ltda., representada legalmente por Juan Mauricio Márquez Hincapié, solicitó a Suntec de Manizales en 2015 la fabricación de estos equipos ajustados a las características del proyecto.

La firma pidió el desembolso del 50 por ciento del valor del equipo para garantizar la compra y el saldo se pagaría en la entrega de los mismos, que se haría en octubre de 2015.

Sin embargo, el 5 de marzo de 2016 Márquez informó del no requerimiento del transformador y la intención de cancelación de la orden de compra.

Suntec rechazó la solicitud bajo el argumento de que el equipo es de “fabricación especial y única para el complejo deportivo”.

El representante legal de Suntec, Andrés Escobar Uribe, reconoce que el proceso es hoy objeto de controversia porque el contratista incumplió, pero como él la Unión Temporal “dejó emproblemados con equipos, suministros y varias cosas a otros subcontratistas”.

“En esencia nadie decide, nadie se apodera del proceso. Los equipos están guardados, pero la parte triste es que hay un montón de dineros públicos que quedaron ahí en un limbo legal, porque no puedo usar el anticipo porque es de destinación específica. Tengo unos equipos que puedo entregar, pero desapareció el que me los recibe”, precisó.

Suntec ha enviado comunicación a la Alcaldía, la Contraloría General y el Imdri para solicitar que se reciba los equipos y una solución, ya que al parecer los representantes de la Unión Temporal desaparecieron jurídicamente.

“Desde hace rato hemos tocado las puertas del Imdri, de la Alcaldía y la Contraloría, porque los contratistas al parecer desaparecieron, no están más en el panorama legal. Las comunicaciones que hemos tenido con la empresa (Ingelmar) no nos las responden, porque aparentemente esa compañía pequeña termina quebrándose por los incumplimientos con la Unión Temporal”, recalcó Uribe.

Según el directivo, se adeuda 79 millones de pesos y los equipos están listos para ser entregados.

La posición del Imdri

El asesor externo del Imdri y abogado, Rodolfo Salas Figueroa, precisó que le son “inoponibles” las relaciones que la Unión Temporal hizo con terceros.

“El Imdri solo tiene vínculo con la Union Temporal y será esta la que nos tendrá que responder a nosotros por el anticipo tanto no legalizado como no amortizado”, dijo.

Así mismo recordó que la Sociedad Colombiana de Ingenieros hizo el peritaje de las obras y revisó qué servía y qué no, como el caso de la estructura metálica.

“¿Ahora a todos los subcontratistas que la UT les incumplió van a venir a llenarnos de materiales?, ¿por qué no los entregaron cuando el contrato estaba en ejecución?, realmente el vínculo entre ellos es con la UT y no con el Imdri”, cuestionó.

Según Salas, el Imdri suscribió un contrato de obra y no de suministros. Además, no hay quien certifique o reciba a satisfacción la calidad de esos transformadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios