No se vislumbra salida para el lío laboral del H. San Francisco

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los trabajadores de planta del centro asistencial expusieron ante los cabildantes las razones por las que rechazan la propuesta de una disminución salarial que evite su desvinculación. La Alcaldía ha sostenido que el Hospital opera con millonario déficit.

Hasta el Concejo se dirigieron los líderes sindicales del hospital San Francisco, quienes expresaron, una vez más, su oposición a la desvinculación laboral de 99 trabajadores de la planta temporal de ese centro asistencial. Es de recordar, que según el contrato, esa planta trabajará solo hasta el próximo 31 de marzo.

Durante su intervención, la presidenta de Anthoc, Nelcy Gómez, insistió en que existe una propuesta para superar el déficit que registra mes a mes el Hospital, además que no es cierto que existan personas que devenguen hasta seis millones de pesos. Justamente, la razón que llevó a las directivas de esa institución a tomar la decisión se sustenta en que la nómina es alta.

“El único que gana seis millones es el gerente (Gélver Dimas Gómez). Ahora, no estamos de acuerdo con que los trabajadores del San Francisco pasen a la USI con menos salario, eso es ilegal en el país”, dijo.

El concejal Carlos Castro indicó que es una situación compleja, ya que por un lado, la Ley 1122 de 2007 señala que cada municipio debe tener una única Empresa Social del Estado (ESE) prestadora de salud. Hoy en día Ibagué cuenta con el hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué y, por otro, los trabajadores están amparados por derechos consagrados en la legislación.

“Esto está paradójicamente en cuidados intensivos, hay unos argumentos de parte del Gobierno al señalar que pierde alrededor de 400 millones de pesos mensuales y en menos de un año estaría quebrado el Hospital, pero también hay razones de los trabajadores, al decir que si son retirados se tiene que garantizar sus derechos laborales: son argumentos que son igual de valederos”, dijo.

El concejal Jorge Bolívar, en la misma línea de los trabajadores, aseguró que la Administración municipal pretende liquidar esa institución, a sabiendas de las millonarias demandas que seguirían.

“Si se despiden, que tienen derechos adquiridos, estaríamos expuestos a demandas que harían entrar al Municipio en déficit. Lo que conviene es hacer una fusión, en ese caso no habría que indemnizar, porque simplemente se traslada los trabajadores y sus cargas laborales con los mismos derechos y garantías que traían”, indicó.

Recientemente, el burgomaestre propuso a quienes conforman la planta temporal la posibilidad de ser vinculados a la planta de personal la USI, siendo comisionados para trabajar en el hospital San Francisco.

La propuesta incluye efectuar ajustes a los costos laborales de la planta temporal del H.S.F., y que este personal del Hospital ingrese a la Unidad de Salud de Ibagué con condiciones similares a las acordadas con las cerca de 120 personas que entraron a formar parte de la planta de la USI.

Dato

La semana pasada se vincularon a la planta de personal de la USI alrededor de 120 trabajadores que estaban contratados de manera temporal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios