Por segunda vez niegan la solicitud de Typsa para declararse víctima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un pronunciamiento de segunda instancia, el Tribunal Superior de Ibagué negó el reconocimiento de víctima de la cuestionada firma ibérica Typsa, envuelta en el millonario desfalco de los Juegos Nacionales.

El abogado de la multinacional, encargada de elaborar los estudios y diseños de los escenarios deportivos de las justas, había apelado la decisión que finalmente fue resuelta en su contra.

“En audiencia en la Sala Penal, se hizo un relato recordando lo hechos por los que se le hizo la imputación tanto a Orlando Arniegas Lagos, como al señor Wílmer Manchola, donde se evidencia la participación de Typsa en actividades delictivas, por lo tanto se manifiesta no admitir o llegar a pensar que es víctima ”, dijo la funcionaria.

Tal como dijo Gutiérrez, la magistrada señaló que, por el contrario, la firma debe responder por los daños y perjuicios, como tercero civilmente responsable.

“Esto es capítulo cerrado, a no ser que el abogado insista y vendrán todos los fallos, unificando los criterios sobre que Typsa es partícipe a través de su representante legal, sus funcionarios y junta directiva que tenían conocimiento de las conductas irregulares que se estaban desplegando”, agregó.

Las víctimas están a la espera de que al anterior gerente de la filial, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, le sean imputados los cargos. Así mismo, Gutiérrez dijo al igual que en el sonado caso Odebrecht, la firma española debe ser intervendida por la Superintendencia de Sociedades.

En febrero pasado, el Juzgado Octavo Municipal con función de control de garantías decidió negar la solicitud presentada por la Alcaldía y el Imdri para suspender la personería jurídica de Typsa. La intención de la Administración es evitar que la compañía continúe ejecutando contratos en Ibagué hasta tanto no se esclarezcan los hechos de corrupción.

Dato

Está probado que la firma española Typsa giró mil 400 millones de pesos al señor Orlando Arciniegas Lagos pagando dádivas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios