Fiscal General tomará cartas contra directivos de Typsa en España

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia buscaría un convenio de cooperación judicial con España para ir tras directivos de la empresa involucrados en pago de sobornos a exfuncionarios públicos y terceros.

A casi un año de iniciar las investigaciones por el desfalco de los XX Juegos Nacionales, la Fiscalía no había sentado una posición clara con respecto a vincular a directivos de la multinacional española Typsa a nivel internacional.

Sin embargo, el pronunciamiento del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ayer en Bogotá, da una luz para que se declare la responsabilidad de altos mandos de esta firma en el acto de corrupción perpetrado con los dineros de los estudios y diseños de los escenarios deportivos nacionales.

“Todos los que pasamos por Ibagué en algún momento siempre veíamos ese monumento de los Juegos Nacionales de los años 70: las piscinas, el centro deportivo y hoy es un hueco lleno de arcilla, los demolieron para hacer las nuevas obras y no quedó ni la piscina, ni el escenario de patinaje, ni el de atletismo, es un hueco de arcilla y estamos desarrollando un proceso de cooperación con el Fiscal español para llegar a la empresa española que promovió este acto de corrupción”, refirió el Fiscal General.

El abogado y asesor del Imdri, Rodolfo Salas, indicó que la medida anunciada fue impulsada y generada a raíz de la sentencia emitida contra Orlando Arciniegas por parte del Juzgado Primero Penal Especializado de Ibagué.

Según Salas, en el fallo el Juez “realiza una trazabilidad que denota la participación de Typsa en la adjudicación del contrato de consultoría de los Juegos Nacionales, demostrándose que no se trató de un actuar aislado de Luis Rodrigo Uribe, sino que contó con la anuencia de directivos del orden internacional como lo fue y lo dice la sentencia Martín Manuel Bernabé, Salvador Fernández y José Luis Arévalo Segovia, que actualmente es directivo de Typsa en el Sudeste Asiático”.

Para el servidor público es reprochable que en el caso de Odebrecht sí se tomaron medidas hasta coercionarla para que resarciera al país con una suma cuantiosa de dinero que oscila el millón de dólares, se declaró la nulidad de unos contratos que actualmente ejecutaba y, frente a Typsa, se le premia con adjudicaciones de otros contratos con el Estado.

“La Alcaldía como el Imdri tienen confianza de que se adopten las medidas frente a esta persona jurídica, ya que es un modus operandi que están empleando empresas extranjeras creyendo que pueden venir al país a quebrantar la ley sin pena alguna”, recalcó el abogado.

El exgerente de Typsa en el país, Luis Rodrigo Uribe, hizo entrega a la Fiscalía Seccional de cuatro correos intercambiados con Bernabé, Fernández y Arévalo Segovia, con sus superiores en España donde estaban al tanto de las “asesorías” que debían pagarse a exfuncionarios del Imdri para adjudicarse el contrato de 11 mil 500 millones de pesos.

Condena para el exgerente del Imdri, Carlos heberto ángel

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, preso por haber recibido sobornos en la adjudicación del contrato de estudios y diseños de los XX Juegos Nacionales, fue condenado ayer a cuatro meses de prisión por el robo del computador que tuvo mientras ocupó la gerencia del instituto, entre 2012 - 2015.

Aunque la condena no se relaciona con el proceso y los delitos que se endilgan por interés indebida en la celebración de contratos, peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, fue sentenciado por peculado culposo.

La denuncia fue instaurada por la gerente del Imdri, Diana Cepeda, quien indicó ayer que muy posiblemente en el equipo portátil había información con relación a la contratación de los XX Juegos Nacionales y toda la dependencia.

El equipo desapareció de las instalaciones del Imdri una vez Ángel dejó el cargo el 31 de diciembre de 2015. Aunque fue requerido para reintegrar el computador hizo caso omiso a las comunicaciones de la entidad.

Ángel deberá pagar una multa de dos millones 456 mil pesos con cargo al instituto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios