Alcaldía de Ibagué formulará nueva pregunta para consulta popular minera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ofició al Tribunal Administrativo del retiro de la pregunta con la cual se convocaría la consulta popular minera y a la que se le realiza un segundo estudio de constitucionalidad.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo radicó ayer un oficio ante el Tribunal Administrativo del Tolima en el que peticionó el retiro de la pregunta con la cual se convocaría la Consulta Popular minera.

El Mandatario fue un paso adelante antes de que el Tribunal Administrativo se pronuncie por segunda vez con respecto a la constitucionalidad de la misma.

La Sección Quinta del Consejo de Estado devolvió el expediente a la entidad territorial para que conceptuara y se tuviera en cuenta lo expresado por la Sección Cuarta que la declaró inconstitucional al inferir la respuesta del electorado. De igual manera, recomendó acortar la misma dejándola de forma genérica como en el caso de Cajamarca.

“¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?, expuso la sección Cuarta del Consejo de Estado.

Jaramillo indicó que el propósito es reformular la pregunta y recoger el espíritu de la misma que no es otra cosa que es proteger la vocación agropecuaria del municipio de la minería a gran escala.

“Nosotros nunca hemos dicho que estamos en desacuerdo con la minería en términos generales, nosotros no estamos lesionando al arenero o los que sacan balastro en el río Coello, no estamos en contra de la mina de Feldespato en la cual se sacan materiales para la industria de la porcelana, no estamos en contra de la minería del cemento (...) lo que queremos es dejar mucha claridad de qué clase de pregunta es la que vamos hacer.

“Lo que hemos pedido al Tribunal es retirar la pregunta, formularla nuevamente para que quede muy explícita, muy clara, qué clase de minería no queremos, la minería contaminante”, explicó el Alcalde.

Añadió que en términos legales, la sentencia CT-445 de 2015 que desarrolla ampliamente los aspectos con respecto a la formulación de las preguntas y que deben ser considerados.

El Alcalde anunció que una vez el Tribunal Administrativo acepte el retiro de la pregunta, inmediatamente presentará al Concejo municipal la reformulación de la misma.

Se dilatarán los tiempos

El Alcalde expresó que la pregunta que se pondrá nuevamente a discusión y aprobación del Tribunal Administrativo en el caso de Ibagué será muy distinta a la de Cajamarca. No obstante, reiteró su compromiso de convocarla pese a que se vuelvan a dilatar los tiempos al comenzar el mismo proceso que se extendió por más de un año entre su trámite en el Concejo, el estudio de constitucionalidad y las demandas que fueron objeto de conocimiento del Consejo de Estado.

“Consulta va a haber, téngalo por seguro, hasta el último segundo que yo esté aquí, la consulta va porque va, porqué, porque debe ser el pueblo de Ibagué el que decida mañana qué es lo que quiere sobre este territorio”, dijo Jaramillo.

Según el Alcalde, la verdad es que la vocación de la ciudad no ha sido ni será la minería.

“Ibagué no quiere que le pongan una mina como La Colosa o Yanacoha en Perú o como las que han puesto en La Guajira o la minería que han hecho en Antioquia o en Chocó. Los ibaguereños no quieren eso, quieren su agua, que sea limpia y quieren su agüita para seguir siendo una zona agropecuaria”, dijo.

Con respecto a Cajamarca que irá a elecciones el 26 de marzo, indicó que la gente que está luchando en contra de La Colosa lo está haciendo bien porque defienden lo que debe de ser la Colombia del mañana.

“No hay algo más irracional que la explotación que pretenden hacer en Cajamarca. Una cosa es la elección de alcaldía y otra para una cosa que tiene que ver con el futuro de un municipio. Creo que la gente tiene que sentarse más racionalmente a mirar en detalle, porque lo que se va a decidir no es por un alcalde de dos años o dos años y medio que le queda, esa no es la decisión de un alcalde, dos años no son nada, es el futuro de miles de años por venir”, concluyó.

Dato

El Consejo de Estado dio un mes al Tribunal Administrativo para que emitiera nuevo concepto con respecto a la constitucionalidad de la pregunta formulada por la Alcaldía de Ibagué y que vencería la primera semana de abril. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios