Imdri busca $2.800 millones para poder intervenir Unidad Deportiva de la calle 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Instituto declaró la urgencia manifiesta para jalonar recursos y efectuar labores de estabilización de taludes que eviten el desplazamiento de bancas de la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril.

El Imdri debe gestionar la consecución de dos mil 800 millones de pesos para intervenir y ejecutar obras de primeros auxilios en la Unidad Deportiva de la calle 42, con base en la declaración de urgencia manifiesta decretada el pasado martes.

El artículo 42 de la Ley 80 permite a la entidad contratante que en caso de situaciones de urgencia adelante la contratación de manera directa.

Según la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, a partir del incumplimiento en el contrato de obra de la calle 42 por el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva, se generaron cuatro excavaciones o taludes entre seis y 13 metros de profundidad, los que, al estar a la intemperie, generan riesgo de desplazamiento de tierra, que ponen en riesgo las bancas de la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril.

Estos socavones fueron ejecutados para la construcción del edificio de artes marciales, que ocasionó que el coliseo cubierto Enrique Triana cediera cuatro centímetros. La directiva explicó que se deberá hacer un rediseño frente al edificio de artes marciales.

Según indicó Rodolfo Salas, abogado asesor del instituto, por esta razón “se procederá de manera inmediata con la culminación de las estructuras de contención frente a dichas excavaciones, con el fin de evitar derrumbes, afectación en la movilidad o daños de las líneas de servicios públicos que se localizan en la zona de influencia”.

El contratista

Cepeda informó que para la intervención se ha evaluado la posibilidad de que el proyecto sea gerenciado por el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun), creado por ordenanza en 2008 como un ente descentralizado con autonomía jurídica, administrativa y financiera adscrito a la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca.

A esta entidad serán trasladados los recursos para que asuma la contratación de las obras.

“Se ha venido revisando el tema, se está en la posibilidad de que se haga con Fondecun, que es un fondo que ha manejado este tipo de obras ya que, por recomendación de Findeter, pudimos hablar con ellos y lo más importante es que nos puedan ayudar a ejercer el control y la vigilancia, teniendo en cuenta que el instituto no cuenta con el personal técnico para hacer un control”, explicó.

La funcionaria también dijo que “la idea es que haya alguien que nos ayude en este proceso, para efectuar el control y la vigilancia y haga la contratación también de las obras”.

Así mismo, dio claridad de que al no contar con recursos el Imdri, el Municipio muy seguramente podrá hacer los traslados presupuestales y suplir esta necesidad que pone en riesgo a la comunidad.

Según las proyecciones, las obras de estabilización de taludes deben ser ejecutadas en un plazo de entre tres y cuatro meses, siempre que el clima lo permita.

Recursos deben ser trasladados al Mnisterio de Hacienda

Los 24 mil millones de pesos que quedaron en cuentas bancarias producto de la inversión del Gobierno nacional para las fallidas obras de los XX Juegos Nacionales deben ser reintegrados al tesoro nacional y permanecerán en una cuenta especial en el Ministerio de Hacienda.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, dijo que la solicitud hecha por la Alcaldía de mantener los recursos en las cuentas del Municipio “no prosperó, por cuanto todos los recursos públicos no ejecutados en los convenios deben ser reintegrados al momento de la liquidación de los mismos”. Sin embargo, la Gerente del Imdri indicó que hasta el momento no ha sido notificada de esta decisión, por lo cual los recursos seguirán en poder del Municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios