Detectan dos nuevos ‘mataderos’ clandestinos en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud, Valentina Salazar, informó que se ejecutaron operativos de inspección a dos sitios clandestinos dedicados al sacrificio de animales para el consumo humano que no cumplían con los permisos respectivos y las normas sanitarias.

El primer operativo se llevó a cabo en el corregimiento San Juan de la China, donde funcionaba un lugar de sacrificio de aves y ganado que no estaba autorizado por las autoridades sanitarias.

Así mismo, la Secretaría reportó al Invima un lugar en el barrio Industrial que se dedicaba al sacrificio ilegal de aves en condiciones extremas de insalubridad.

“Hemos hecho otros operativos en vías públicas, y muchos de ellos por las vías de ingreso a la ciudad, para evitar que entren productos cárnicos ilegales. Además, se decomisan porque no cumplen con las condiciones en el transporte, no conservan la cadena de frío, no están debidamente empacados y hay contaminación cruzada”, agregó la funcionaria.

La cartera, durante 2016 y lo que va corrido de 2017, ha efectuado 220 visitas de inspección y control a establecimientos comerciales y lugares clandestinos que se dedican a la comercialización de productos cárnicos, además ha sellado cinco de manera definitiva.

El concejal Carlos Andrés Castro criticó la poca efectividad de la dependencia en el control de estos locales, especialmente en las plazas de mercado, donde solo se efectuaron seis operativos, cuatro de cárnicos y dos de sensibilización.

“Eso es al interior de las plazas y para 2017 solo lleva dos operativos. Es bastante preocupante, ustedes pasan por las plazas de mercado de la 21 y la 28 y ven el mal manejo de los alimentos al exterior”, apuntó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios