La falta de reglamentación en el POT podría disparar el desempleo

ARCHIVO NUEVO DÍA
En el debate de control político se hizo un llamado urgente a reglamentar el POT, ya que ante la falta de seguridad jurídica lo que podría generar es un aumento en el desempleo.

En el Concejo municipal se citó a debate de control político a la Secretaría de Planeación, representada en el jefe de cartera Héctor Eugenio Cervera, a quien se le cuestionó sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

El debate fue citado por el concejal Camilo Delgado Herrera y contó con la adhesión de los concejales William Rosas, Carlos Andrés Castro, Ernesto Ortiz, Oswaldo Rubio, Martha Ruiz, Juan Evangelista Ávila, Víctor Hugo Gracia, Hasbledy Morales, Luis Alberto Lozano y Marco Tulio Quiroga.

En el recinto, tanto el Presidente de Camacol, Véliz Alfonso Mejía, como el concejal Delgado, llamaron la atención a la urgente necesidad de reglamentar el POT, que fue adoptado por decreto y que hasta el momento no cuenta con una seguridad jurídica clara.

Mejía informó que esta falta de seguridad jurídica lo que a la larga va a generar es el desencadenamiento de una serie de inconvenientes para la ciudad, como el aumento del desempleo, ya que los constructores prefieren frenar o aplazar sus proyectos hasta que no se reglamente.

“Al no arrancar con los proyectos inmobiliarios, todo el tema económico va a decaer, el desempleo va aumentar, también la informalidad, la delincuencia, en fin solo esperamos que en un tiempo más corto que largo quede reglamentado lo que falta del POT”, señaló Mejía.

El concejal Delgado por su parte indicó que el sector de la construcción mueve el 10 por ciento de la economía local, “genera más de 900 mil millones de pesos en materia de utilidades, es decir que estamos hablando de una actividad que genera un impacto económico tan grande que ameritaría que ese proceso de reglamentación sea objeto de análisis y por supuesto de las prioridades de este gobierno”, aseveró.

Además indicó que el POT adoptado por decreto en la Administración anterior está cargado de vacíos normativos que se deben ajustar “para que la ciudad no pierda la oportunidad que por cuenta de esa ausencia y demora en la reglamentación deje de percibir importantes recursos para la financiación del territorio, por cuenta de conceptos como impuesto predial, impuesto de industria y comercio, generación de pagos por servicios públicos, la generación de empleo y otros temas que hacen parte de lo que se mueve en torno a la construcción”.

El presidente de Camacol también hizo un llamado de atención con respecto a la normatividad que exige la Aeronáutica Civil y que presenta inconvenientes con el POT.

“La Aeronáutica ha venido notificando al municipio sobre unas limitaciones de altura, y parece que hay un inconveniente, porque en el POT que se decretó en el 2014 se habló nada más de la aproximación al aeropuerto, digamos para que despeguen y aterricen las aeronaves, pero no se tuvo en cuenta la reglamentación de la Aeronáutica que parece que tiene unos conos de aproximación y ha puesto una limitación de altura de hasta seis kilómetros y reglamentación de uso de suelo hasta 15 km”, informó Mejía.

Así mismo, señaló que en el momento hay conflictos entre las alturas de la Aeronáutica y las de planeación, por unas licencias que ya se otorgaron, unas que están en trámite y otras que están en expectativa de salir.

El presidente de Camacol finalizó expresando que lo único que desean es estabilidad jurídica, porque esto lo que da es reglas claras y teniendo esas reglas claras, la gente comienza a trabajar, “tengamos reglas claras, que me gusten o no, son las reglas, ojalá estables y claras y no las cambiemos porque ahí es dramático”, aseguró Mejía.

Jamás hubo entrega formal del documento

Camilo Delgado también mostró su preocupación y su asombro ante la declaración del Secretario Cervera cuando indicó que el municipio jamás recibió formalmente el documento que contenía el POT.

“Cómo es posible que un Secretario de Planeación que entrega su cargo a otro Secretario de Planeación y que tienen (ambos) la misión con esa carta de navegación y ordenamiento de territorio que es el POT, no haya recibido formalmente el documento contentivo, los documentos y estudios anexos, la cartografía y los soportes, escuchar hoy que luego de 15 meses nunca el municipio recibió formalmente dentro del proceso de empalme el documento que contenía el POT, pues muestra realmente la forma cómo se manejó la estructuración de este documento”, expresó el cabildante.

Una corrección al alcalde

El concejal Camilo Delgado manifestó su preocupación ante la imprecisión que el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo expresó en sus declaraciones, cuando señaló públicamente que los responsables que el POT se haya adoptado por decreto fue el antiguo Concejo, cuando, según él, fueron ellos los que más presionaron porque el documento era improcedente.

“Nosotros fuimos los que más presionamos para que este POT fuera presentado y ajustado de acuerdo con las necesidades, nos citaron por 20 días para darle trámite a un proyecto que por su naturaleza y por su importancia la ley le da un trámite de 90 días, y que una vez se vencieron los 20 días de sesiones extraordinarias, donde escasamente llevamos a cabo el cabildo abierto y donde le manifestamos al ejecutivo que era improcedente poder en 20 días adoptar un documento de esa naturaleza, aquí públicamente ante el concejo se comprometieron a retirar el proyecto, a presentar uno nuevo, hecho que nunca ocurrió, pero que habilidosamente asesorado jurídicamente ya sabemos muy seguramente por quien, dejaron pasar 90 días y una vez cumplidos los mismos expidieron el POT por decreto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios