Ibagué podría entrar a la era del tren ligero de Brasil

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La inversión ascendería a los 600 millones de dólares y sería netamente privada. La concesión del servicio sería a 30 años.

La empresa Aeromovel presentó a la Alcaldía de Ibagué un nuevo proyecto de sistema de transporte masivo que consiste en la construcción e intervención de 30 kilómetros de estructura vial a una altura que oscilaría entre los cinco y 10 metros y sobre la cual se desplazaría un tren propulsado a través de aire, es decir, amigable con el medio ambiente.

El alcalde (e) Juan Espinosa mencionó que con los datos recopilados por la empresa, se propone la construcción de dos líneas: la primera que partiría desde El Salado hasta El Centro y una segunda línea potencial para ser desarrollada por fases desde Picaleña hacia el Centro.

“El propósito más adelante es hacer un anillo vial que atraviese por las vías que van al aeropuerto y podamos tener un circuito donde todos se puedan movilizar”, explicó el funcionario.

El representante legal para Colombia de Aeromovel, José Andrés Pinzón Mejía, explicó que en el caso de Ibagué y ciudades como Bucaramanga, los municipios no asumirían ningún costo. La mayor parte de la cofinanciación sería de la CAF (Banco De Desarrollo de América Latina).

En el caso de Rionegro y Medellín (Antioquia) se estudia la posibilidad de que sea el municipio el que ejecute directamente el proyecto ya que cuenta con el capital. Sin embargo, en Bucaramanga, por ejemplo, la condición es que el Municipio no ponga nada.

“Estamos hablando más o menos de una inversión de 600 millones de dólares donde la CAF prestaría entre el 85 y 90 por ciento, y los inversionistas privados pondrían entre el 15 y el 10 por ciento, o sea, lo viabiliza la inversión privada y no hay necesidad de que la ciudad pague por nada. Básicamente lo que obtenemos de la ciudad es la garantía de que tenemos la concesión de 30 años del sistema”, indicó el empresario.

La inversión del privado se recuperaría vía tarifaria.

El alcalde (e) y secretario de Hacienda, Juan Espinosa explicó que el retorno de la inversión dependerá del número de viajes, costo del proyecto y valor del tiquete. Según el funcionario, en este momento se proyecta que hay 200 mil viajes por día.

Pinzón Mejía agregó que según los datos que se han recopilado en la ciudad, la tarifa da tanto para pagar la inversión de capital como de mantenimiento y operación del sistema.

Espinosa destacó que el siguiente paso que se evaluará es el modelo financiero porque aunque el proyecto ecológicamente es viable se debe revisar si los recursos provendrán solo del sector privado, ya que de concretarse esta iniciativa, las prioridades en inversión en malla vial por parte de la Administración cambiarían.

“Si nosotros llegásemos a construir el sistema muy seguramente el desarrollo de la malla vial que nosotros estamos planteando no se requeriría en el mediano y largo plazo”, concluyó el funcionario.

Aeromovel proyecta que los estudios y diseños se lleven a cabo en seis meses y la ejecución de las obras un año. El sistema requeriría de buses alimentadores, servicio que podría se prestado por los actuales buses de transporte municipal.

EL CONFIS DEL GOBIERNO NACIONAL

El Secretario de Hacienda y alcalde (e) Juan Espinosa indicó que los recursos que el Gobierno nacional se ha comprometido a destinar para financiar el Sistema Estratégico con base en el estudio de Akiris, deberán ser reorientados en el nuevo modelo de Aeromovel de aprobarse.

“La financiación de este tipo de proyectos debe ser de resorte nacional, es decir nosotros vamos a tener que buscar recursos en la medida en que se viabilice el proyecto del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Medio ambiente, de la banca multilateral que ha querido desarrollar proyectos ambientalmente sostenibles, con el BID, hay que revisar los recursos que estos particulares le aportarían al proyecto y de qué manera la ciudad podría cofinanciar con recursos propios”, precisó.

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