Contraloría municipal abre indagación por convenio ‘exprés’ en el Imdri

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contrato fue suscrito por el exgerente y hoy sentenciado, Carlos Heberto Ángel, con la fundación Proyección Huellas.

El contralor Diego Visash dio inicio a la indagación por la ejecución del convenio 049 suscrito entre el Imdri y la Fundación Proyección Huellas, que comprometió recursos por el orden de los 46 millones 80 mil pesos.

Al despacho fue allegada una denuncia por presunto detrimento al no poderse verificar el cumplimiento del objeto contractual que consistía en la realización de festivales deportivos en las diferentes comunas de la ciudad con la compra y entrega de uniformes e implementos deportivos. El plazo de ejecución del contrato era ocho días.

Entre los argumentos de la denuncia, se exponen presuntos sobrecostos, ya que al realizarse la cotización en el establecimiento donde se adquirieron los elementos con las mismas características referenciadas en el convenio, se evidencia que el valor de cada balón es de menor costo a los que consta en el informe.

Así mismo, dentro de las 35 planillas allegadas por el contratista, se nombran a personas que al parecer son representantes de la comunidad y que dan fe en la realización de los eventos, pero no es posible determinar a qué barrio o comuna pertenecen.

Así mismo, no se registró número telefónico ni dirección de los beneficiarios para corroborar la entrega de la implementación deportiva.

De igual manera, y aunque dentro de los informes obtenidos por la Fundación Proyección Huellas se allega material fotográfico, al parecer, dichas imágenes habrían sido tomadas con anterioridad a la ejecución del convenio, ya que al ser enfocadas, los lugares corresponderían a los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42, la cual se encontraba intervenida para la fecha de ejecución del convenio.

Liquidación

El convenio del cual Carlos Heberto Ángel ejerció la supervisión, establecía un primer pago correspondiente al 50 por ciento del valor del convenio y que fue autorizado el 22 de diciembre de 2015 a favor de la fundación Proyección Huellas. El saldo sería cancelado, previa a la liquidación del mismo.

La actual gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, conminó al contratista a acercarse a las oficinas del Imdri para resolver las inquietudes en la ejecución y cumplimiento de las metas establecidas en el convenio. Sin embargo, el representante de la fundación no hizo presencia para efectuar los descargos del caso.

Lo anterior conllevó a que mediante resolución 265 del pasado 12 de octubre, el Imdri llevara a cabo la liquidación unilateral del contrato estableciendo como saldo a favor del instituto 22 millones 540 mil pesos, correspondientes al 50 por ciento restante del valor del convenio.

Cifra

8 días se pactaron para la ejecución de los torneos y entrega de la implementación deportiva. 

Dato

El representante legal de la Fundación Proyección Huellas es José Carlos Fernández González, abogado oriundo de Barranquilla. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios