Municipio denuncia a hermana de exalcalde Jorge Tulio Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la Fiscalía fue radicada la denuncia por celebración y liquidación del contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo puso en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades en la ejecución y liquidación del contrato 1313 de 2013 suscrito con la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios y cuya representante es Aída Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

El contrato que ascendió a los mil 521 millones de pesos fue adicionado en $582 millones. El mismo fue suscrito el 10 de julio de 2013 firmándose acta de inicio el 5 de agosto; al día siguiente se presentó el primer informe de ejecución del contrato y la primera cuenta de cobro por 608 millones 647 mil pesos.

Se expone por parte del Municipio que en ese momento no se hizo entrega de la encuesta del censo, lo cual era requisito para autorizar y desembolsar la cuantiosa suma. El 8 de agosto el contrato fue suspendido alegando falta de insumos para contratar como refiere el acta de terminación del contrato.

Los involucrados

El contrato fue firmado por el exsecretario de Planeación, Juan Gabriel Triana y como supervisor fue designado el asesor de esta dependencia Diego Cifuentes Rincón.

Señala la denuncia que “revisados los informes del supervisor se advierte que todos se refirieron al cumplimiento de las obligaciones del contratista cuando en realidad no se da el cumplimiento del objeto contractual, es decir, resultó inocuo e inútil el trabajo presentado”.

Sin embargo, el 30 de marzo de 2015 en el acta de justificación de la adición se argumenta que se requiere de una apropiación adicional por las actividades contratadas, así como los predios habilitados por el nuevo POT no incluidos dentro del contrato inicial.

“No se tituló ningún predio, no se obtuvo producto que justificara la adición del contrato, toda vez que no hubo actualización del POT o del decreto 823 de 2014”, señala la demanda.

Así mismo, se expone que el contrato inicial tenía una ejecución de 165 días y fue adicionado en dos oportunidades en 165 días más para un total de 11 meses siendo liquidado el 26 de diciembre de 2015 al término de la vigencia fiscal y del periodo de Gobierno de Luis H. Rodríguez.

En la misma acta de liquidación, la ordenadora del gasto Martha Pilonietta, el exsecretario de Planeación, Camilo Clavijo y el contratista Diego Cifuentes dejaron constancia que se adeudaba 127 millones 117 mil pesos a favor de la unión temporal.

El 7 de diciembre de 2016 fue radicada en la oficina Jurídica por parte de Aída Rodríguez una conciliación prejudicial en solicitud de pago del valor adeudado.

La denuncia expone que lo entregado por al Unión Temporal no permite a la Alcaldía definir cuáles son los predios a titular.

Dato

EL NUEVO DÍA intentó dialogar con la señora Aída Rodríguez a través de su esposo José Ricardo Trujillo, sin ser posible entablar comunicación con alguno de los dos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios