Municipio 'echa para atrás' urgencia manifiesta en la 42

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La no consecución de los recursos obligó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a recular en su decisión. ¿falta de planeación?

La Alcaldía de Ibagué a través del Imdri informó sobre la decisión de revocar la urgencia manifiesta decretada en la Unidad Deportiva de la calle 42 cuyo objeto era la de contratar de forma directa y ágil la construcción de muros de contención que eviten un posible desprendimiento de la banca de la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril por la socavación del terreno producto de las obras inconclusas.

El asesor del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa argumentó que debido a la falta de consecución de los recursos y al haber transcurrido  más de un mes de haber sido expedido el acto administrativo se perdió la naturaleza de la misma.  

"Teniendo en cuenta que el acto administrativo se profirió el 14 de marzo de los corrientes y ha transcurrido más de un mes y que hubo problemas en la consecución de los recursos se desnaturalizó la misma, por eso será necesario revocar la decisión", explicó el abogado. 

Las directivas del instituto estimaron el costo de las obras de mitigación a ejecutar en casi dos mil millones de pesos.

Así mismo Salas indicó que los hechos que motivaron la urgencia manifiesta esto el riesgo de colapso de los muros de los dos carreteables aún subsisteny "en caso que llegue a acudir algún tipo de calamidad se podrá volver a acudir a este instituto jurídico descrito en la ley 80". El abogado Wilson Leal Echeverry manifestó que este recursos no era otra cuestión que una forma de “contratar a dedo” y en desconocimiento de la normatividad legal.

El reversazo

La gerente del Imdri, Diana Cepeda indicó que las obras ahora se van a contratar por licitación pública y negó que con la urgencia se previera evadir la ley 80. 

"La Urgencia maminifiesta hace parte de la ley 80 y no como mucho lo quieren manifestar que es evadiendo la ley 80 o sea no entendemos a que hacen referencia cuando dicen que queríamos evadir", puntualizó la directiva. 

Por otra parte, Salas lamentó que este tipo de decisiones "se usen para un ataque político y disfrazarlo realmente en un ataque al Alcalde cuando la decisión fue tomada por la Gerente del Imdri es un instituto descentralizado", concluyó.  

Credito
Ibagué

Comentarios