Críticas del Concejo a organización del Festival Folclórico Colombiano

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A casi menos de dos meses de iniciar las fiestas de San Juan, el Municipio no ha contratado la elaboración de las carrozas y el presupuesto es mínimo. La programación aún no es clara.

La concejal Linda Perdomo se fue lanza en ristre contra la Secretaría de Cultura municipal por la organización y presupuesto que se destinará a la celebración del reinado municipal y nacional que se llevará a cabo el 24 y 30 de junio.

“Debo decir que pensé que podríamos salir con bombos y platillos a decir que las fiestas eran diferentes a lo que fueron los años pasados, pero con todo el respeto debo decir que no son diferentes, usted (Secretaria de Cultura) se está enfrascando en lo mismo y terminando de hacer lo mismo que hacían las administraciones anteriores: mirando cómo apagan incendios a hoy, a 24 de abril, sin una programación clara, sin unos procesos claros, es decir, todo improvisación”, expuso la concejal Perdomo.

Según la cabildante, a la Secretaría de Cultura le fueron destinados tres mil 500 millones para ser ejecutados en actividades de patrimonio cultural y artístico y solo se tiene presupuestado a la fecha invertir 445 millones de pesos, de los cuales $150 millones serán puestos en un proceso de mínima cuantía para contratar la logística, tarimas, tablados populares y vallas para la celebración del reinado municipal y departamental del folclor.

“Obviamente sé que no todos los recursos se pueden ir al Festival, pero me parece que la disposición de solo 300 millones por un lado y de 145 millones por el otro, es sumamente bajito”, reclamó.

Perdomo quien fue la citante del debate, solicitó a la vocera de la cartera Municipal, Ana María Bernal, allegar a más tardar el miércoles a los 19 cabildantes el informe detallado de las actividades en que serán invertidos los recursos de las fiestas.

Sin artistas capacitados

Linda Perdomo expuso la preocupación frente a que no se ha contratado la elaboración de las carrozas ni a los artistas, lo cual podría derivar en improvisación al momento de adjudicar los dineros.

“A hoy no están contratados los artistas que van a diseñar las carrozas y es que eso se lleva un tiempo largo. Usted no puede decir los contrato hoy y hágame la carroza en ocho días, eso necesita tiempo y que usted nos diga que cerca de los 80 artistas plásticos que es el censo que usted tiene, que podrían hacer carrozas, solamente 10 son aptos, es decir, y que nos diga que la oferta es muy limitada y que casi no hay parejos y que casi no hay gente en el sector cultural que haga las cosas, quiere decir que las cosas están fallando porque la responsable del sector cultural es usted”, precisó la concejal.

Recomendó además que las fiestas de junio se deben preparar desde julio del año anterior y no a unos pocos meses para llevarse a cabo las festividades

“Es preocupante que usted que lleva en el cargo un año y cuatro meses nos diga que la oferta de artistas locales capacitados es muy poca.

“A usted como a nosotros no nos pagan con botones ni con las buenas gracias, sino con recursos públicos y la gente espera que hagamos el trabajo”, replicó Perdomo.

Y acto seguido añadió “tenemos un excelente Alcalde que le cabe la ciudad en la cabeza, pero desafortunadamente tiene un equipo de trabajo que no le da la talla. Hay unos secretarios de despacho que no le cogieron el ‘tiro al cuento’ y si no nos ponemos las pilas aquí la que pierde es la ciudad”, concluyó.

Dato

Linda Perdomo espera presentar en las próximas ordinarias un proyecto de acuerdo que establezca un rubro en el presupuesto municipal para las festividades de junio. Así mismo, claridad en quién va a operar el reinado nacional, pero cuál será la coordinación con el certamen municipal y departamental.  

Dato

La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, en su defensa, argumentó que desde el año pasado se trabaja con la Corporación festival Folclórico en la organización del certamen nacional y municipal del folclor. Adicionó que los $300 millones son para el fortalecimiento del sector de las artes y la cultura dentro de las fiestas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios