“No puedo desfinanciar un progama para tener más recursos para el Festival”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía le apuesta a la realización del Certamen Internacional del Folclor. La Corporación Festival Folclórico pide $500 millones.

La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, dio cuenta de algunas minucias que se tienen previstas en la realización de la agenda del festival folclórico que no obedecen a lo expuesto por la concejal Linda Perdomo como “improvisación”.

“A veces los concejales no saben cómo funcionan a profundidad las cosas. Lastimosamente no se pudo dar la posibilidad de que pudiera dar cuenta de esas minucias”, expuso la funcionaria.

Dentro de las novedades que tendrá el festival se tiene toda la apuesta para que se realice el reinado internacional del folclor.

Ya hay cuatro países que han demostrado interés en participar.

Según Bernal, “tenemos una propuesta que pasó la Corporación del Festival Folclórico por 500 millones de pesos”, para la realización del certamen nacional e internacional del folclor que se llevará a cabo el mismo día.

En el caso del reinado municipal, que es competencia del Municipio se realizará una feria artesanal desde el 24 de junio hasta el lunes 3 de julio en el área externa del Panóptico.

Así mismo, habrá demostraciones de oficios por parte de artesanos, evento que estará dirigido por Artesanías de Colombia.

De igual manera, junto con el desarrollo del Día del Patrono del Tolima (24 de junio, San Juan) y el apoyo de la Oficina de Juventudes se vinculará a las bandas de rock local.

“Se va a llamar la tamalada rockera, va a ser simultáneo al desarrollo del desfile y de la feria Artesanal, evento que se llevará a cabo en los bajos del Centenario. Esto es una forma de convocar nuevas generaciones a festejar cierto tipo de manifestaciones tradicionales”, puntualizó la funcionaria.

Presupuesto reducido

Según Bernal, alrededor de todo lo que se mueve en cuanto al tema de la elaboración de las carrozas, parejos, grupos coreomusicales, la Alcaldía destinará alrededor de 350 millones de pesos, sin contar con el apoyo que se va a dar a las orquestas que van a trabajar en los tablados y las bandas de rock locales. Adicional se tienen 145 millones, que es lo que se calcula para las vallas, las tarimas, el alquiler de baños públicos y que hacen parte de logística y operatividad de los eventos.

La funcionaria advierte que si bien la Secretaría cuenta con tres mil 500 millones de presupuesto, no se puede desfinanciar los eventos programados en la agenda para destinar mayor parte al festival folclórico.

“La concejal Linda (Perdomo) hace cuentas, sin tener en cuenta las metas del Plan de Desarrollo. De esos tres mil 500 millones hay dos mil 200 millones que hacen parte del programa Ibagué memoria identidad cultura, donde está incluido el portafolio de estímulos y hay alrededor de 25 eventos de los cuales 10 están relacionados con el sector musical, la danza, dos con cinematografía y que yo no puedo dejar de hacerlos porque hacen parte de la agenda”, expresó.

Así mismo, argumentó que se tienen presupuestados $495 millones para patrimonio, pero es principalmente para atender patrimonio inmueble, es decir, material.

“Tengo que mirar las intervenciones que se van a hacer en el Panóptico, en la granja San Jorge, en la recuperación de monumentos públicos que están bastantes deteriorados en la ciudad. Así mismo, se cuenta con casi mil millones para mejoramiento de equipamientos para la cultura y el arte, pero del que hace parte todo el programa de bibliotecas. Por así decirlo no puedo correr unos presupuestos de un programa a otro para poder tener mayor recursos para el desarrollo del festival”, puntualizó.

E indicó “no podría ser tan irresponsable de dejar de cumplir metas, porque eso iría en contra del Plan de Desarrollo que se pactó con el sector cultural”.

En cuanto al por qué el Municipio no asume la organización del festival, indicó que se cuenta con la capacidad operativa para contar con toda la logística e incluso sería más costoso.

“Normalmente eso lo contratan los municipios aquí, en Barranquilla y Pasto”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios