Cuestionamientos al convenio de alumbrado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Subcontratación, cobros exagerados y presunto incumplimiento de la Corporación Festival Folclórico hacen parte del contrato de luces navideñas

Varias irregularidades al convenio 1918 suscrito entre el Municipio y la Corporación Festival Folclórico fueron ventiladas ayer en la plenaria del cabildo por el concejal Jorge Bolívar.

El cabildante indicó que “es un convenio que se dio a dedo por mil 600 millones”. Al control político fue citada la Secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez.

Bolívar concentró las denuncias en el haber subcontratado sin previa autorización de la Alcaldía, el no aporte de los $90 millones por parte del cooperante, es decir, la Corporación Festival Folclórico y los onerosos costos pagados por el alquiler de elementos como el pesebre y dos juegos para un total de $19 millones.

El cabildante precisó que la Corporación Festival Folclórico repartió a Moriah Company, DeKatronika y Dotaciones Múltiples, los mil 600 millones aportados por la Alcaldía municipal.

“Dentro de ese convenio firmado está la cláusula décimo novena que reza: cesión y subconvenios: el cooperante no podrá ceder ni subcontratar con persona natural o jurídica de derecho obligaciones emanadas del presente convenio y, en caso de permitirse, deberá suscribirse entre las partes la respectiva modificación.

“No vi la modificación firmada entre las partes y el contrato es claro, si la Corporación va a contratar con un tercero como efectivamente lo hizo en su totalidad, debió haber tenido una autorización por parte de la administración y haber firmado una modificación como lo dice la cláusula”, precisó Bolívar.

Para el cabildante, el convenio debió haber sido suspendido por parte de la supervisión, pero no se hizo.

La Corporación Festival Folclórico contrató con Moriah Company $686 millones, Dekatronika $709 millones y Dotaciones múltiples 205 millones de pesos.

“Si se dan cuenta y sumamos esas tres partidas nos da el valor del aporte que tenía que poner el municipio”.

Onerosos costos

Moriah Company diseñó y montó el pesebre que fue instalado a un costado del ingreso de la sede de la Alcaldía, por el cual el Municipio pagó 82 millones 115 mil pesos, es decir, se canceló cinco millones de pesos diarios para el alquiler de las 10 figuras navideñas.

Según Bolívar, el costo por el alquiler y cerramiento del pesebre no superaba los 18 millones de pesos.

“Costó más ese pesebre que una vivienda de interés prioritario. Me parece una cifra alta y no nos digamos mentiras, estábamos aterrados con los pesebres de Infibagué que porque costaban 15 millones de pesos, pero no habíamos tenido la oportunidad de mirar cuánto se había pagado por el pesebre de aquí afuera”, criticó.

Así mismo, el Municipio pagó por el préstamo de dos juegos infantiles con resbaladero y por un mes la cifra de nueve millones 990 mil pesos cada uno.

“No nos vayamos muy lejos. He criticado la contratación con la señora Carolina Tamayo pero le vendió a Infibagué en 2016 cinco parques infantiles con su debida instalación por valor de 15 millones pesos. Cada parque salió a tres millones 137 mil pesos, por eso quiero que me expliquen por qué fue tan costoso el alquiler de esos parques: es que vienen de Disney World, qué tienen de particular”, agregó.

¿Corporación incumplió?

Según Bolívar, los 90 millones de pesos que debía aportar la Corporación Festival Folclórico no fueron puestos a disposición del contrato. Todo indicaría que las obligaciones y compromisos que debía solventar la corporación fueron asumidas con los mismos recursos del Municipio.

Añade que esta misma preocupación fue expresada por la Supervisión del contrato en oficio del 27 de marzo a la entidad donde se solicita especificar los aportes realizados, ya que se encuentran inmersos en los mismos realizados por el municipio.

“Cuál es el aporte y la ganancia de este convenio no lo veo, yo veo que lo que hicieron fue una triquiñuela para, con la misma plata del Municipio, contratar las obligaciones que tenía que hacer la Corporación Festival Folclórico”, concluyó Bolívar.

¿Conflicto de intereses?

El concejal Carlos Andrés Portela cuestionó que no se allegaran por parte de la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, las propuestas o las invitaciones hechas a la Cámara de Comercio de Ibagué y Caja de Compensación Comfenalco para contratar el alumbrado navideño.

“Ella nos ha manifestado que había hecho unas propuestas: una a la Cámara de Comercio, dos frente a la Caja de Compensación Comfenalco y tres a la Corporación, pero en el informe que nos allegan no aparecen las invitaciones. Debería como mínimo haber allegado las propuestas; pero eso también genera suspicacias; quiero solicitarlas y espero y aspiro que en esa invitación a la Cámara de Comercio no se hubiese generado un conflicto de intereses, porque para nadie es un secreto que la doctora María Fernanda tiene una relación sentimental con uno de los (miembros) de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio”, mencionó Portela, en referencia al empresario Andrés Sierra, quien también hace parte del Consejo Directivo de Comfenalco.

A Portela le causa extrañeza que ni el ente cameral ni la caja hayan tenido el interés de presentar una propuesta por un valor tan alto como fueron los mil 600 millones de pesos ofertados.

“Me causa bastante inquietud que estas dos entidades que son de Ibagué, que a mi juicio pudieron haber hecho esas actividades no hubieran tenido la delicadeza de presentar una propuesta”, expresó.

Es de resaltar que el contrato fue suscrito en noviembre de 2016, fecha en la que se presume que Martínez sostenía una relación sentimental con el director de Justicia, Marco Emilio Hincapié.

Las respuestas de Apoyo a la Gestión

Al término del debate, la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, indicó que con referencia a la contratación con Moriah Company y las otras dos firmas que “no puede controlar cuáles son los proveedores del cooperante”. Informó que solo se ha hecho un pago por 800 millones de pesos.

“Cuando ustedes dicen que se pagaron los juegos pirotécnicos con la plata del municipio están aseverando cosas que no han pasado, por lo tanto hasta que el Municipio liquide el contrato y tengan acceso a todo el informe de supervisión, ustedes no pueden decir que se gastaron (o fueron) mal invertidos mil 600 millones o que los cogió una corporación sin que se haya pagado la totalidad de los recursos”.

Dijo que los aportes de la Corporación son un tema exclusivo de la entidad y de la supervisoría del contrato.

“Hay cosas que son prematuras que ustedes están anticipando, los invito a que hagan este debate a la Supervisora y cuando se liquide el convenio y las cuentas estén claras, porque la corporación puede haber aportado, en mi imaginario, en tres contratos, pero tampoco está en la obligación de hacerlo”, dijo.

Y agregó “creo que la que debería estar rindiendo cuentas es la Secretaria de Cultura, que es quien ha ejercido la ejecución y la etapa contractual del convenio, pero ustedes saben porque también son abogados que uno debe atender a los llamados del Concejo”.

Se equivocaron de citante

El concejal Portela reconoció que quien debía dar respuesta ayer a las inquietudes de la firma y ejecución del contrato era la Secretaria de Cultura, Ana María Bernal, ya que esta ejerce como supervisora del mismo. Sin embargo, resaltó que el debate fue citado el 7 de abril y se pudo dar aviso al cabildo.

Pero añadió “para nadie es un secreto que quien asumió el liderazgo del proyecto es la doctora María Fernanda, venir ahorita a lavarse las manos y a decir que no es competencia de ella, respondernos así, creo no es el momento”, puntualizó.

Sin requisitos

Bolívar cuestionó que el objeto social de Moriah Company, solo la habilitaba para contratar el espectáculo de los juegos pirotécnicos.

“Uno se da cuenta (por su objeto social) que es una empresa financiera, ellos prestan plata, hipotecan, compran y venden inmuebles, pero lo único que se relaciona con el objeto del contrato es el ítem de juegos pirotécnicos. No le veo ninguna experiencia y su razón social no se presta para hacer pistas de hielo, patinaje no se presta para actividades navideñas de vestuario, no se presta para actividades de instalaciones eléctricas, adecuación, no se presta para nada de eso. Quiero saber cómo los jurídicos pasaron por alto lo que tiene que ver con el objeto contractual”, expresó el concejal.

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