Tutela de Typsa, “son patadas de ahogado”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El abogado de Typsa interpuso una tutela ante la Corte Suprema para que se le reconozca como víctima dentro de los procesos por Juegos Nacionales.

El apoderado jurídico de la multinacional española Typsa, con sede en Colombia, Luis Carlos Bonilla Rico, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una tutela para que sea revocada la decisión tomada por el Juzgado Segundo Penal Especializado y ratificada por el Tribunal Superior de Ibagué, que negaron la constitución como víctima a la empresa dentro del proceso penal que se sigue contra Wílmer Manchola Cano.

Lo anterior, con base en las investigaciones que se adelantan por las dádivas pagadas por el exrepresentante de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez a exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri para direccionar y favorecer a la empresa con el contrato de estudios y diseños de los XX Juegos Nacionales por 11 mil 500 millones de pesos.

El abogado Bonilla insiste en que hábilmente Uribe Arbeláez incurrió en abuso de poder y administración desleal para omitir y camuflar los desvíos de los recursos en detrimento de la sociedad y su patrimonio.

Lea:--->Municipio demanda ante la Fiscalía a Typsa

Así mismo, resalta su independencia para cohonestar los hechos de corrupción “sin que naturalmente tuvieran conocimiento la dirección colegiada con sede en Madrid”.

El representante de Víctimas, Rodolfo Salas, recordó que dicha petición no solo ha sido negada por parte del Juez Segundo penal Especializado de Ibagué, sino por parte del Juzgado Primero Especializado que profirió sentencia de 36 años contra Orlando Arciniegas, al igual en la audiencia de imputación de cargos contra el exjefe de licitaciones de Typsa, Jorge Orlando Navarrete.

Para Salas “sería un contrasentido que Typsa fuera víctima y victimario al mismo tiempo, ya que es evidente y es un hecho notorio no solo en lo local, sino a nivel nacional de la participación de Typsa en la comisión de los delitos para resultar beneficiado del contrato 237 de los XX Juegos Nacional. Por lo tanto (la tutela) tendrá que ser negada de facto”.

lea--->:“Entre 50 y $200 millones habrían recibido concejales para trasladar dineros de vías a contrato con Typsa” 

Y agregó: “pero imagino que al igual si pretenden crear un precedente y si se le concede tendría que ser para todos (los procesos), pero realmente esto son patadas de ahogado”.

El Municipio busca vincular a Typsa como tercero civilmente responsable una vez se surta la primera audiencia de reparación.

Las pruebas

Aunque Bonilla insiste en que los directivos en España no estaban al tanto de las dádivas y del negocio que se pactaba en Colombia, Uribe entregó cuatro correos a la Fiscalía que confirman que voceros de la empresa conocían del pago de dádivas.

Lea--->:Fiscal General tomará cartas contra directivos de Typsa en España

Registran los nombres de Manuel Bernabé Martín, Salvador Fernández Fenollera y José Luis Arévalo Segovia.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez y su homólogo en España, José Manuel Maza, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar información en el caso de Typsa y las empresas Grupo Vera y Grupo Ortiz, ejecutores de las fallidas obras.

Lea:--->Fiscalía imputó cargos al ingeniero Manuel Ovalle por escándalo de Typsa

Dato

El diario digital Confidencial de España abordó por primera vez el tema con un recuento del desfalco de los XX Juegos Nacionales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios