Alcaldía amenazó, una vez más, con retirarse de Ibagué Limpia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La posibilidad de liquidar la empresa Ibagué Limpia revivió luego de que el alcalde Jaramillo dijera que aún no ha logrado un acuerdo con Interaseo para aumentar los recursos de regalías que recibe el Municipio por el negocio de aseo.

Durante una rueda de prensa convocada para comentar detalles sobre su visita a Holanda, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo informó que aún no llega a un acuerdo con Intereseo para aumentar los recursos de regalías que recibe el Municipio, a través de Ibagué Limpia, por la recolección de basuras.

La propuesta que está sobre la mesa consiste en aumentar en un 18 por ciento las utilidades, que hoy por hoy están en 10 por ciento y que representan entre tres mil y cuatro mil millones de pesos al año.

El mandatario advirtió de nuevo con retirarse de Ibagué Limpia de no lograrse un acuerdo “equitativo” con el empresario antioqueño William Vélez, conocido como el ‘zar de las basuras’ por ser dueño del negocio de aseo en la ciudad y varias capitales del país.

Recordemos que Ibagué Limpia es una empresa con capital mixto que se creó en 2009, y que está conformada en un 55 por ciento por Interaseo y un 45 por ciento por la Alcaldía.

“En 2001 las regalías eran del 25 por ciento de las entradas brutas y luego pasó a 10 por ciento en 2009. Lo que estamos proponiendo es que sea un 18 por ciento y el total sea para el Municipio”, acotó Jaramillo, quien planteó esa propuesta en enero pasado.

Además, el Alcalde considera que la Administración municipal debería recuperar el servicio de recolección de basuras, por medio de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, que diversificó su objeto para entrar en los negocios de aseo, energía y gas.

“Los ciudadanos de Ibagué somos los dueños de la basura. ¿Por qué se constituyó una empresa para dar ese 55 por ciento a unos particulares?, me parece que eso fue un error muy grave”, afirmó.

Jaramillo ha dicho anteriormente que el argumento de Interaseo es que el porcentaje de utilidad es del 10 por ciento, ya que la empresa no hace la reclamación del porcentaje que le corresponde legalmente y que ha permitido al Municipio que estos recursos sean empleados en parques y mejoramiento de la ciudad.

Holanda, ejemplo en manejo de residuos

Sobre su visita a Holanda, en donde participó en el evento Smart Cities, el alcalde Jaramillo destacó el desarrollo de ese país en materia de movilidad, manejo de agua y residuos sólidos.

Como resultado de la experiencia, en la ciudad se implementaría como prueba piloto una máquina para el reciclado de materia orgánica que produce energía, una solución que se usa en los Países Bajos desde mediados de los años 90.

“En Holanda no existe relleno sanitario, porque han dado valor circular a la basura, es decir que se reutiliza y recicla (...), vamos a ver cómo traemos una máquina que puede costar 600 millones de pesos para implementarla en barrios y plazas de mercado, por eso ya nos pusimos en contacto con el Ibal e Infibagué”, dijo.

Por otra parte, con el objetivo de proteger el agua y los recursos naturales, la Administración local presentará ante el Gobierno de Holanda un proyecto por 10 mil millones de pesos, mediante el cual se busca reforestar 24 mil hectáreas pertenecientes al Cañón del Combeima y al Nevado del Tolima.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Administración busca que el mencionado país europeo entregue un aporte millonario para poder implementar el proyecto ‘Bosques de paz’ y garantizar la protección del recurso hídrico durante los próximos años.

“De los 10 mil millones de pesos, ellos pondrían alrededor de seis mil millones de pesos. Esa fue una de las razones por las cuales asistí a Holanda”, afirmó el alcalde Jaramillo.

Y agregó: “Holanda y sus compañías tienen que trabajar para pagar contribución ambiental, y esa contribución consiste en comprar oxígeno, por eso vamos a ver si podemos vendérselo con la reforestación en el Combeima”, agregó.

Finalmente, mencionó que con apoyó de Findeter se pretende crear un parque de energía solar de 10 hectáreas. En suma, son iniciativas con las que se busca convertir a Ibagué en una ciudad sostenible.

Dato

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo visitó Holanda en compañía de un grupo de alcaldes de siete países de la Latinoamérica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios