Ibagué requiere de $240 mil millones para iniciar como Ciudad Sostenible

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fue socializado el plan de acción para que Ibagué se proyecte como Ciudad Sostenible con un plan de inversión a 2030.

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, reveló algunas de las cifras que se requerirán en materia de inversión para que Ibagué se adentre como una Ciudad Sostenible.

Según el Directivo, se requerirán cerca de 240 mil millones de pesos para trabajar temas de acueducto, saneamiento, alumbrado público y otras áreas, recursos que deben ser priorizados.

“Ya tenemos la visión al 2050, ahora debemos definir el plan de acción y financiero al 2030”, dijo Arboleda.

Dentro de las prioridades en las que debe trabajar la ciudad, está la recuperación de las rondas hídricas, construcción de ciclorrutas, habilitar el canal Mirolindo, condensar y compactar la ciudad y generar mayor calidad de vida.

Según lo expuesto por la firma consultora Idom, en Ibagué “se generó un consumo insuficiente de suelo ya que la llegada de habitantes con el paso del tiempo, ha ido disminuyendo pero los proyectos que se han venido generando en los diferentes estratos ha generado una ciudad mucho más dispersa”.

De acuerdo con Arboleda, la ciudad ha tenido un desarrollo desordenado y lo que se busca es generarlo sin consumir más hectáreas, buscando construir una ciudad para la gente y donde se tenga más espacio público.

“Hoy en día el espacio público del M2 por habitante es menos de un metro cuadrado, la idea es pasar a 3.6 M2 por habitante. También la idea es proteger y simular todo el tema de gestión del riesgo, sobre todo en las laderas de los ríos y mirar toda la protección a través de los bosque de paz”, ratificó Arboleda.

Más adelante agregó “es necesario empezar a trabajar en unos préstamos de 80 mil millones de pesos para acueducto, 100 mil millones para el plan de saneamiento y alcantarillado, es decir, que estamos hablando de 180 mil millones. También en la posibilidad de definir y diseñar el colector Mirolindo que requiere de una inversión de 16 mil millones de pesos y adicionalmente todo el tema de alumbrado público que compromete 33 mil millones, es decir, aproximadamente son 240 mil 000 millones de pesos que estamos analizando y priorizando para reunirnos con la dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda para priorizar nuestros recursos y ver en cuánto Findeter puede aportar”, hizo énfasis el directivo.

Las encuestas

La Fundación Corona dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción realizada en marzo a algunos de los ibaguereños y que concuerda en algunos aspectos con los resultados de la encuesta de Ibagué Cómo Vamos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que ambas encuestas “se ratifican en que nosotros no hemos podido comunicarle a la gente qué es lo que nosotros estamos haciendo y cómo estamos proyectando la ciudad, ahí desafortunadamente nos ha faltado llegarle a la gente”.

Así mismo, en cuanto a la percepción de seguridad que no es la más adecuada.

“La gente que se sentía más segura en los barrios ya no se siente así y toda esta situación generada por el microtráfico y consumo de sicoactivos”.

Así mismo en cuanto al tema de movilidad.

“A pesar de que los trancones no son tan graves como en otras partes del país, generan una percepción de que hay problemas en la movilidad, pero prontamente vamos a decir cuáles son nuestras propuestas claramente en el tema de movilidad”, concluyó Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios