Productores agropecuarios tendrán respaldo para programas de crédito

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía firmó un convenio de cooperación con el Banco Agrario, con el que serán respaldados créditos para pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona rural de la capital del Tolima.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Administración destinó 500 millones de pesos con lo que se respalda un programa de crédito de dicho banco, que asciende a los 24 mil millones de pesos para créditos agropecuarios.

La garantía del capital del crédito que ofrece el Gobierno nacional es de un 80% de respaldo y la Alcaldía respaldará con el 20% la deuda, mediante el Fondo Complementario de Garantías, brindando un 100% de respaldo ante el intermediario financiero, para créditos otorgados por línea Finagro a la mujer rural, pequeños productores, en forma individual y asociaciones.

Así mismo, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) también quedó habilitado, gracias a un contrato que suscribió la Alcaldía con Finagro, por medio del cual los productores rurales podrán acceder no solo al ICR del programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura, sino también al Incentivo de Capitalización Rural del Municipio de Ibagué (ICRI).

 

Recursos aportados

En desarrollo de este programa, el Municipio destinó 500 millones de pesos anuales para otorgar este beneficio a pequeños productores, mujeres cabeza de familia, jóvenes rurales, asociaciones de productores y población víctima del conflicto armado, que ejecuten proyectos nuevos y que cumplan de los requisitos.

Es así como se entregará un 10% del valor total del proyecto para aquellos créditos que hayan obtenido ICR nacional, que ofrece a los productores un incentivo del 35% al pequeño productor, el 20% al mediano, 10% al grande y 35% para proyectos asociativos.

Para el caso del ICR General, otorga un incentivo del 25% para el pequeño productor, 10% para el mediano y 25% para proyectos asociativos. De igual forma, el Municipio otorgará un incentivo del 20% para personas que pertenezcan a la población a la que va dirigida el programa y que no hayan sido beneficiados con el ICR nacional.

“Ibagué tiene un potencial muy importante: tierras cultivables, posibilidades de riego y otros factores que pueden influir positivamente en la producción agrícola del municipio, pero ha sido una barrera frecuente la posibilidad de acceder fácilmente a créditos, por eso se crearon estos programas”, explicó César Picón, secretario de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente.

 

Dato

En lo corrido de 2017, los mayores desembolsos del Banco Agrario en el Tolima se han dirigido a Ibagué, con $15 mil 650 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios