En más de un 400% aumentó pago de OPS en la Alcaldía con respecto a 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La contratación directa continúa siendo el ‘talón de Aquiles’ de la administración Jaramillo.

La Administración central no ha racionalizado los gastos por contratación de personal, evidenciándose un aumento del 471.80 por ciento en el pago de órdenes de prestación de servicios con respecto a 2016.

Así lo demuestra el informe de austeridad del gasto fiscal a la Alcaldía de Ibagué, realizado por la Dirección de Control Interno para el primer trimestre de 2017.

Según el documento, mientras en 2016 se suscribieron 220 contratos comprometiendo un presupuesto de cuatro mil 125 millones, durante este primer trimestre, la Alcaldía suscribió 865 por valor de 19 mil 463 millones 653 mil pesos, lo que equivale a un incremento de 15 mil 338 millones y un porcentaje en el valor del 471.80 por ciento.

En cuanto al número de OPS, el incremento fue del 393.18 por ciento.

Las dependencias con mayor contratación de personal son: la Secretaría Hacienda con 161; Secretaría de Salud, 123; Secretaría de Apoyo a la Gestión, 106; Secretaría Administrativa, 102; y Planeación municipal con 100.

“Los datos anteriores permiten concluir que no hubo racionalización en el gasto en los contratos de prestación de servicios”, resalta la Dirección de Control Interno.

Así mismo, se advierte que se ha contratado personal con recursos para atender programas de inversión social en razón a que no se cuenta con personal de planta para adelantar las actividades, pero se reitera que los programas de inversión son de carácter social integral, por lo tanto el objeto para el cual fueron creados debe alcanzarse no solo con la contratación de personal.

Por último, se concluye que las actividades misionales no deben estar bajo la coordinación de contratistas, sino que estas deben ser lideradas por personal de planta y si es el caso con el apoyo de los primeros.

Es de resaltar que comparando vigencias, en el segundo año de gobierno de Luis H. Rodríguez se suscribieron 944 OPS con un valor de 19 mil 248 millones, mientras que esta administración con corte abril llevaba celebrados mil 61 contratos por valor de 22 mil 877 millones 534, es decir un incremento del 4 por ciento.

 

Otros incrementos

El valor cancelado por concepto de viáticos y gastos de viaje en el primer trimestre de 2017, se incrementó en el 93.99 por ciento; respecto al valor cancelado en el mismo periodo del 2016, pasando de 13 millones 892 mil a 26 millones 950 mil pesos.

Así mismo, se registró un aumento del siete mil 977,35% en la promoción institucional de la gestión del Gobierno al pasar de dos millones 596 mil a 209 millones 728 mil pesos.

Así mismo, por arrendamiento de inmuebles al pasar de 147 millones 203 mil a 210 millones 915 mil pesos.

Es de resaltar que los pagos efectuados por servicios públicos tuvieron una reducción importante. Se destaca agua, luz, teléfono, celular e internet.

 

En coche

Según la Dirección de Control Interno por mantenimiento del parque automotor se registró un aumentó del 87.955% por ciento, solicitando a la Alcaldía de Ibagué hacer seguimiento a los horarios laborales de los conductores de los vehículos y al consumo de combustible a partir de promedios de uso y promover alternativas de uso de vehículos compartidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

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