¿Se estaría direccionando contrato para obras de mitigación de La 42?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cinco empresas e ingenieros presentaron observaciones al prepliego de condiciones del proceso de licitación para la construcción de los cuatro muros de contención en la Unidad Deportiva de la calle 42 y que comprometerá dos mil 114 millones de las multas impuestas a los contratistas.

Las firmas HN Ingeniería S.A.S, Gómez Ingenieros Constructores S.A.S y los ingenieros Camilo Machado y Daniel Torres Betancourt resaltaron la falta de pluralidad de oferentes que se podría dar si se limita a que el contratista debe acreditar en cada contrato o en la sumatoria de los mismos, la ejecución de parqueaderos subterráneos en un área intervenida igual o superior a los 4000m2.

“Nos parece un tanto limitante la experiencia solicitada única y exclusivamente de parqueaderos subterráneos, ya que si bien es cierto, es básicamente ese tipo de trabajos los que se van a ejecutar, también es muy claro que la generalidad del proyecto en cuanto a las estructuras a construir son estructuras es concreto (muros de contención) para la estabilización de taludes”, advierte Hugo Gómez Lozano de Gómez Ingenieros.

El representante de Inversiones G&Z S.A.S, Godwing Zuluaga y quien delegó a una persona en la visita de obra llevada a cabo por el Imdri, solicitó ampliar este ítem e incluir la ejecución de obras de contención como muros en concreto reforzado o muros con anclajes activos muy utilizados para estabilizar excavaciones medianeras, taludes o bancas de vía y que cumplan con las obras a ejecutar en el monto para hacer más abierta la licitación y garantizar la pluralidad de oferentes.

Se resalta en el documento allegado por la empresa al Imdri que “la experiencia que se solicita es demasiado cerrada y compleja (...) y, que la mayoría de obras del tipo que pretende solicitar como experiencia son de carácter privado”.

Así mismo, Zuluaga precisa que el tiempo que se estipula para el ajuste a los diseños y la construcción de la obra “se sale de todas las proporciones” ya que la expedición de la licencia puede llevar tres meses.

De igual manera, no se reconoce al contratista el valor de ajuste a los diseños y no contempla ningún manejo de agua o evacuación de líquidos, situación que implicaría sobrecostos, pérdida de los trabajos y atrasos en los mismos y que no son tenidos en cuenta en el costo del proyecto.

Es de resaltar que el Imdri debería dar respuesta a estas observaciones ayer, que al cierre de edición no habían sido subidas al portal de contratación Secop.

Credito
EL NUEVO DÍA

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