Fase dos del Acueducto Complementario será financiada con recursos de Findeter

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Findeter aprobó a la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) el crédito con tasa compensada por 30 mil millones de pesos para la construcción de la segunda fase del Acueducto Complementario.

Así lo dio a conocer el gerente de la empresa, José Alberto Girón, quien espera que en octubre se dé inicio a la instalación de los ocho kilómetros desde el punto 4.7 km hasta Boquerón y de ahí continuar hasta la planta de tratamiento de La Pola. El costo de la obra es de 29 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, la línea de conducción continuará hasta el tanque sur, proyecto que supera los 50 mil millones de pesos y que se espera financiar con recursos de la Nación.

“La Ministra de Vivienda y el señor Ministro de Hacienda nos dijeron que si el precio del petróleo este año supera los 43 dólares en promedio habría recursos para agua potable.

“El año pasado se tuvo 1.6 billones de pesos del presupuesto nacional, este año solo hay 350 mil millones. Mire el recorte tan tenaz que hubo”, indicó Girón.

En agosto se espera dar inicio a la licitación, proceso que se extenderá hasta septiembre de 2017. El plazo de ejecución de la obra es de un año.

 

La fase I

De acuerdo con el Gerente de la empresa, la próxima semana el Consorcio contratista debe entregar los diseños del túnel que permitirá interconectar el agua desde la bocatoma hasta donde fue instalada la tubería, en el marco de la ejecución del contrato 060 suscrito con Acualterno.

Según Girón, se prevé que el nuevo diseño para el revestimiento del túnel sea más económico que el propuesto por el anterior contratista.

De igual manera, se espera ahorrar cerca de cinco mil millones de pesos en la recuperación y estabilización de la banca a la entrada de la bocatoma de Coello Cocora, “obra que en el proyecto del Acueducto Complementario de Acualterno no dejaba de valer siete mil millones, pero creo que por ahí con dos mil 500 millones la vamos a poder hacer”.

La obra debe ser culminada el 31 de diciembre. El presupuesto total es de 10 mil 87 millones de pesos.

Sin embargo, Girón reconoció “creí que ese sistema iba a estar peor, hemos inspeccionado con el robot de la empresa 2.4 kilómetros de los 2.9 instalados y hemos encontrado satisfactoriamente que la tubería está instalada en su gran mayoría correctamente.

“Hay que hacer unos ajustes mínimos, pero hay que hacerlos. Pero lo que quiero decir con satisfacción es que las revisiones que hemos venido haciendo nos va a permitir hacer obras de muy buena calidad a los costos que son”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios