Bajan casos de enfermedades transmitidas por el aedes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Salud, Gélver Dimas, dio un balance con respecto a la reducción en el número de casos de algunas enfermedades que pueden ser prevenidas.

El funcionario resaltó la disminución en los casos reportados por zika, chikunguña y dengue durante el primer semestre y con respecto al mismo periodo de 2016.

Mientras el año pasado se habían reportado y confirmado dos mil 199 casos por dengue, con corte a 17 de junio de la actual vigencia se generaron 43 reportes.

Por muertes, a la fecha se contabilizan dos, mientras que seis personas fallecieron por desarrollo de la enfermedad en 2016.

En cuanto al zika, este año a penas se ha llegado a 24 casos, mientras que tres mil 674 fueron referenciados en 2016.

En cuanto a las gestantes y a quienes se les ha detectado el virus, apenas se registran seis en comparación con el número de afectadas que ascendió a 602 en 2016.

La letalidad o muerte por este virus, no ha dejado víctimas mientras que el año anterior dejó dos.

En el caso de chikunguña la morbilidad este año ha sido de tres, mientras que el año pasado la cifra fue de 743 con una muerte. Este año la mortalidad ha sido cero.

 

Otros indicadores

Dimas destacó la reducción en los casos por contagio de varicela: 655 contra 402, con corte a junio de 2017.

Por influenza o infección respiratoria aguda, se ha registrado 32 casos este semestre contra 42 de 2016.

De igual manera, no hay reporte de contagio por tos ferina en comparación a los cinco casos registrados en la vigencia anterior.

En cuanto al número de suicidios, en junio se reportaron 11 casos, 25 casos menos que los registrados en el mismo periodo de 2016.

“Esta es una medida muy rápida de cómo hemos venido avanzando, mejorando en los diferentes indicadores en cuanto a enfermedades que pueden ser prevenidas y seguiremos trabajando, la tarea es continuar bajando indicadores y seguir buscando una mejor calidad de los ibaguereños con procesos que se puedan prevenir y evitar”, recalcó el Secretario de Salud, Gélver Dimas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios