Invías otorgó permisos para instalar tubería de tanque de zona industrial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las obras, cuya inversión compromete 10 mil millones de pesos, completan un año y medio paradas.

El secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón, confirmó el destrabe del contrato de ejecución para la construcción del tanque de la zona industrial, que completan un año y medio detenidas.

Según el funcionario, el Invías ya otorgó los permisos para que la tubería pase por los predios de la antigua línea del ferrocarril.

“No somos invasores. Como no se adelantaron las gestiones para pedir la servidumbre del ferrocarril, logré insistiendo ante el Invías que nos diera la autorización legal para pasar la tubería”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según el Alcalde, ya hay orden para que el Consorcio Atria empiece a transportar las partes del tanque desde Inglaterra.

El jefe de la cartera de Desarrollo Rural confirmó que Cortolima expidió la autorización para el aprovechamiento forestal y que fueron cancelados los derechos para que sea emitida la resolución

“Las dificultades que se habían presentado por concepto de estos permisos afortunadamente fueron sorteadas, fue destrabado ese proyecto que desde casi año y medio está suspendido”, puntualizó Picón.

La Secretaría de Desarrollo Rural prorrogó por cinco meses más el contrato, para determinar si a finales de diciembre ya se tiene construida la obra y habilitar el sistema desde la interconexión con el tanque de la calle 29 hasta el sector de la Fiscalía, y de forma posterior hasta el tanque del sector Mirolindo.

La Administración local señaló que probablemente se espera que en dos semanas sean retomadas las obras, y se pidió al consorcio iniciar la ejecución con dos frentes de obra.

 

¿Habrá adición?

Según Picón, aún se está evaluando la posibilidad de un reajuste en el valor del contrato, ya que ha permanecido 18 meses suspendido y los precios del mercado han sido fluctuantes.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo repuso al respecto que el contratista deberá reanudar primero las obras y cumplan con lo establecido en el contrato, y el Municipio evaluará si se hace la adición en dineros.

“Yo preferiría no hacer adición, y más cuando los contratos tienen tantos problemas e inconvenientes, pero sé que cada contrato tiene sus bemoles y dificultades y hay que solucionarlas una por una. Miraremos con los dineros con los que se contrataron por la anterior Administración hasta dónde se logra cumplir. Ellos, la mayoría de las cosas las tienen compradas, entonces no pueden alegar otro tipo de cosas”, explicó el Alcalde.

Por otro lado, dijo que transcurridos dos años hay algunos cambios en precios, pero eso será mirado en detalle por la interventoría y la supervisión del contrato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios