Alcalde reiteró intención de cobro de plusvalía a propietarios de tierra

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que el proyecto será radicado al Concejo para hacer el cobro a los beneficiarios de la incorporación de terrenos con decreto del POT.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió ayer en hacer uso de la plusvalía, valorización y el predial para que el Municipio sea sustentable.

Lo anterior, tras su participación en el Foro Ciudad Sostenible, realizado el pasado miércoles en Bogotá.

A través de dos trinos Jaramillo recabó en las irregularidades del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado por decreto en la pasada administración.

“El POT firmado por decreto no permitió la socialización y participación ciudadana. Esto debería ser causal de ilegalidad. Esperamos pronta decisión sobre las demandas instauradas”, escribió Jaramillo a través de twitter.

Ayer, al hacer entrega del balance de su participación en el foro, el Alcalde resaltó que en un mes será entregado el estudio realizado por Idom para una ciudad sostenible.

De igual manera, recordó que con el nuevo POT se incorporó grandes extensiones de tierra innecesarias que aún no han sido objeto del cobro de plusvalía.

“El POT de Luis H., vinculó una cantidad de tierra innecesaria y la metió a la zona urbana, eso fue un error grande, porque proyectaron una ciudad que iba tener para el 2025 un millón de habitantes y eso no es cierto, ese crecimiento no lo va a tener a Ibagué, escasamente va a poder llegar a 2030 con unos 700 mil habitantes”, recalcó.

Además, recordó que el exalcalde fue en contravía del concepto dado por Planeación Nacional sobre la incorrecta decisión de vincular más tierra que terminó por “favorecer a propietarios de zona rural”.

“Sacaron a unos que estaban en zona urbana, los peluquiaron y metieron a los otros, uno se pregunta por qué, cómo. Uno ve que son esas personas, esos ‘micapeinadas’ que uno ve en la ciudad que se enriquecen y a ellos sí les metieron las tierras”.

Y agregó, “lo más grave de esto, es que han evitado por todos los medios posibles pagar la plusvalía que puede ser hasta del 50 por ciento del crecimiento que tuvieron en la tierra. Nosotros vamos a gravar esa plusvalía y presentarla al Concejo para ver cómo hacemos viable al municipio. Las rentas de la ciudad son: Predial, tenemos que hacer que la gente pague el predial pero aquí los pobres pagan más que lo que pagan los ricos, la carga está muy desproporcionada e ilógica; Industria y Comercio, que cuando la subimos los que chillaron fueron los ricos, la sobretasa de gasolina, pero ahí no podemos hacer nada y entonces nos toca utilizar todas las herramientas para que el municipio sea sustentable”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios