Alcaldía adjudicó polémico contrato para trámites en la Secretaría de Tránsito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría Administrativa como ordenadora del gasto, adjudicó el proceso por mil 245 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio ganador, al parecer, no cuenta con la experiencia en la operación de plataformas en organismos de tránsito.

En medio de denuncias por direccionamiento y vicios en la formulación de los estudios en contratación del software en la Secretaría de Tránsito, fue adjudicado el proceso al Consorcio Servicios Tecnológicos Ibagué.

El contrato tiene una ejecución de 15 meses y dispone de una inversión de mil 245 millones de pesos.

Del consorcio hacen parte las empresas SGM servicios tecnológicos Integrales de Colombia S.A.S, representado por Priscila Velasco, y la empresa Inversión Comercial y Servicios S.A.S, cuya representante es Flor Arelis Fandiño Velasco.

Una fuente que pidió omitir su identidad, manifestó que esta empresa no acredita la experiencia en operación de plataformas, sino en la impresión de licencias para organismos de tránsito.

Además, el software que implementaría el consorcio es del Runt. Según denuncia instaurada en la Procuraduría Provincial, el proceso iba encaminado presuntamente a favorecer a un contratista que operaría este software.

Pero también llama la atención que la Administración municipal desechó la posibilidad de contratar con el Runt en 2016 porque no contaba con la experiencia, y el software desarrollado no había sido implementado en ningún organismo de tránsito antes de noviembre de ese mismo año.

 

Vicios de nulidad

En reunión del comité evaluador del pasado 17 de agosto y al cual asistieron la secretaria administrativa (e) y ejecutora del gasto, Andrea Aldana Trujillo, la directora del grupo de contratación, Mónica Ramos, el secretario de Tránsito, Hernán Silva, la directora administrativa y de contravenciones de Tránsito, Carolina Mozos y María Antonia Gamboa, como jefe de informática, y demás funcionarios de las distintas dependencias, fueron ventilados algunos por menores del proceso que de haber sido tomados en cuenta, se habría descartado el proceso para iniciar de cero.

“Cuál es el tema Hernán, si nos vamos a ver cuál es mi posición, este proceso hay (que) tumbarlo, volverlo hacer, hacerlo bien, pero con unas salvedades y que esto nos sirva para varias cosas: Uno, si voy a pedir cotización se las envío a las empresas del sector, yo no puedo preguntarle a uno que venda tomates que me cotice computadores”, precisa una de las funcionarias en referencia al secretario, Silva Calderón.

Las cotizaciones solicitadas para establecer el precio de referencia del proceso, fueron aportadas por Atel S.A. y Gec Tecnhology, una de las cuales es de contabilidad.

Acto seguido, los funcionarios presentes precisan “tenemos que decirle al Alcalde qué vamos hacer”.

Y contesta Silva: “vamos a volver el proceso desde cero y vamos hacer la adición a Infotic, eso es”.

Sin embargo, el proceso continuó y fueron publicadas cinco adendas dilatando los tiempos.

 

Dato

EL secretario de Tránsito, Hernán Silva Calderón, indicó que la responsable para pronunciarse es la Secretaria Administrativa como ordenadora del gasto.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios