La defensa del exalcalde Luis H. Rodríguez ante la Procuraduría

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El exalcalde se presentó a la diligencia únicamente acompañado por su esposa, Luz Amparo Noreña, y sin ninguno de quienes lo seguían cuando ostentaba el poder en la Alcaldía.

El exalcalde Luis Hernando Rodríguez acudió ayer a la audiencia del proceso verbal que le abrió la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, en el marco de la investigación por la contratación de las obras de los XX Juegos Nacionales.

El exalcalde pidió el aplazamiento de la audiencia para que su abogado pueda conocer el expediente, sobre el cual se le endilga responsabilidad a título de culpa gravísima por no ejercer el debido control y vigilancia a la delegación efectuada al Imdri para adelantar la contratación y seguimiento de las obras de los escenarios deportivos nacionales.

Así mismo, por haber autorizado e incrementado la capacidad de contratación al Imdri sin contar con la capacidad técnica, administrativa y financiera para llevar a cabo los procesos que comprometieron $195 mil 984 millones de pesos.

La Procuraduría alega que el exmandatario hizo caso omiso a las advertencias dadas por Coldeportes para la época de los hechos y en las que manifestó la inconveniencia de delegar la responsabilidad al Imdri.

“En este caso nosotros vamos a demostrar que el Imdri sí tiene capacidad jurídica, administrativa y financiera, que por tanto ese convenio que yo hice con el Imdri para que llevara a cabo la licitación, el control, manejo y seguimiento a las obras de los XX Juegos Nacionales era perfectamente legal”, expuso Luis H. al término de la diligencia.

Así mismo, alegó que ese convenio lo suscribió con base en un aparente concepto jurídico emitido por la Administración municipal que lo facultaba para realizar dicha acción”.

“Ese convenio lo firmé con conocimiento de causa, teniendo en cuenta que hubo un concepto jurídico que yo firmé redactado por la administración, ante una comunicación de un funcionario de Coldeportes en el que me decía que consideraba que no era viable (delegar la contratación en el Imdri). Nosotros le contestamos y nunca obtuvimos respuesta, entonces, creímos que aceptaban”, argumentó en su favor Luis H.

Según él, la respuesta dada por la administración no fue controvertida ni técnica ni jurídicamente por parte de Coldeportes, razón por la cual en diciembre de 2014 se suscribieron los convenios.

“Hoy se dice que fue una comunicación de advertencia y que entonces yo no debía haberlo firmado (...) pero Coldeportes no hizo alusión, no se opuso, no me requirió para que yo no los firmara y seguramente si esa fuera la condición yo no hubiera hecho ese convenio, simplemente eso fue una carta donde ella (la funcionaria) manifestaba que consideraba que con el Imdri no se podía firmar el convenio”.

No son válidos los argumentos

El abogado asesor del Imdri y representante de Víctimas, Rodolfo Salas, precisó que “si existiese ese concepto y él lo sabe porque él es abogado, debió haber suscrito un otrosí en todos los convenios, porque fueron 12, sino lo hizo hubo un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales”.

El profesional indica que la responsabilidad fue delegada al Municipio y no al Instituto.

Precisó que “los conceptos en derecho jamás son vinculantes y jamás puede modificar un contrato, menos emitido por un abogado que no está vinculado a la administración”.

Y en cuanto al silencio que supuestamente guardó Coldeportes a la respuesta allegada por la Administración anterior, Salas dijo que “en lo que tiene que ver con la contratación pública existe lo que se llama el silencio administrativo negativo y positivo.

“La regla general es que impera el silencio administrativo negativo. Cuando se pasa una petición ya sea entre un particular o una autoridad pública, se entiende que es un no excepcionalmente y se entiende sí, en los casos previstos por la ley, y expresamente esta no contempla lo que dijo Luis H”.

Prevaricó Luis H.

El abogado Fernando Varón Palomino, quien denunció y dio las alertas ante la Procuraduría Provincial en la contratación de los diseños adjudicados a Typsa, en noviembre de 2013, precisó que aunque es normal que el exmandatario está tratando de protegerse, lo hace “con unos argumentos muy pocos convincentes”.

“En una declaración que di, casi de cuatro horas, en la Contraloría General fui muy claro y contundente: yo el 18 de noviembre de 2013 le informé al alcalde personalmente, en el apartamento de él, lo que estaba ocurriendo con Orlando Arciniegas, lo que estaba ocurriendo con los Juegos Nacionales, lo alerté y en esa época Arciniegas era asesor de Hacienda”.

Agregó: “A los ocho días modificaron y le entregaron toda la contratación a Orlando Arciniegas y a pesar de haber denunciado esto en su momento oportuno, y evitar que todo esto pasara, él lo que hizo fue fortalecer a Orlando Arciniegas y luego lo trasladó en un contrato al Imdri, entonces que no venga a decir que no sabía”, enfatizó Varón.

Recordó que cuando se le criticó porque a sus asesores les pagaba nueve millones de pesos a sabiendas de que estaban haciendo mal las cosas, “él salió a la opinión pública a decir que les iba a aumentar a 10 millones, es decir, en un acto de soberbia en su momento, él nunca escuchó a la opinión pública”.

El abogado expresó que Luis H. prevaricó porque los Juegos Nacionales se los entregaron a la ciudad, así mismo por omisión, porque a pesar de las denuncias no hizo nada “y hay algo más grave, no ha puesto la primera denuncia, si supuestamente él no tenía nada que ver, lo más lógico era que él como exalcalde denunciara a la Fiscalía para que se investigara lo que estaba pasando porque él sería víctima de sus colaboradores, pero no ha hecho absolutamente nada”.

Las excusas de Luis H. Rodríguez

El exalcalde Luis H. Rodríguez indicó que estuvo a punto de entregar la pista de patinaje, las canchas de sóftbol y tejo, pero que “tristemente” no se culminaron. Resaltó que dejó el contrato del Parque Deportivo adicionado por seis meses, al igual que los convenios de Coldeportes, pero no se ha avanzado en nada.

“Yo tuve un gran sueño de hacer unos Juegos Nacionales para dejar unas excelentes obras deportivas para la ciudad, ese sueño se frustró a pesar de que sí hubo Juegos, Ibagué tuvo la posibilidad de celebrar las justas deportivas con 13 disciplinas, preparamos la ciudad, vinieron cientos de deportistas, las ligas, la hotelería estuvo a tope, pero lamentablemente no todas las obras que se querían que estuvieran para las competencias se hicieron, en concepto por aspectos de carácter técnicos, climáticos y otros”.

Esta situación, reconoce “generó un rechazo” que lo tiene siendo objeto de investigación de la Procuraduría, la Contraloría y Fiscalía.

“Lamento mucha esta situación, el más interesado en los Juegos Nacionales fui yo y los hicimos, mejoramos la ciudad, mejoramos las vías, la iluminación, se hicieron unos diseños extraordinarios, trabajé 24 horas durante este último año y durante los cuatro años, trabajé para los Juegos Nacionales que los hicimos sí, pero que quedaron obras inconclusas que hoy son objeto de investigación y de tristeza para mí”, concluyó.

Dato

La audiencia fue reprogramada para el 27 de septiembre a las 10 a.m., en la sede de la Procuraduría Regional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios