Policía nacional cumple el sueño a menor con distonía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Diego Fernando Coy es un niño de 13 años a quien una enfermedad degenerativa lo tiene postrado en una cama, pero no le ha quitado las ganas de soñar.

En Prado, en el barrio El Porvenir, vive la familia Coy Trujillo. Es un hogar humilde económicamente, pero lleno de valores y principios. Uno de sus integrantes, Diego Fernando Coy Trujillo, de 13 años, desde siempre quiso ser policía.

Al menos eso es lo que cuenta su padre, José Ercenobes Coy Peralta, quien narró que el niño siempre mostró su interés hacia todo lo referente a la policía, sus juguetes siempre fueron autos y patrullas de la institución.

 

Distonía

Diego es un menor muy especial. Hasta que cumplió seis años había sido como cualquier niño que va a la escuela con gran energía para andar saltando y jugueteando por ahí. Sin embargo, a partir de esa edad, su salud comenzó a deteriorarse, hasta llegar al punto de quedar postrado en una cama.

“A los seis años, comenzó a sufrir de esta enfermedad degenerativa progresiva, de las que llaman enfermedad huérfana y lo ha ido postrando paulatinamente en una cama”, aseguro su padre.

De igual manera indicó que luego de siete años, entre tutelas y desacatos con la EPS, por fin este año se pudo obtener un diagnóstico de la enfermedad porque siempre pasaban de cuatro a seis meses para que le autorizaran un examen.

Diego sufre de una especie de distonía, que le afecta la parte del cerebro encargada de los movimientos del cuerpo, al parecer, por esta razón sus articulaciones se han ido torciendo y su cuerpo hace movimientos involuntarios que hacen que se agreda y se perjudique físicamente.

Su padre aseveró que Diego siempre ha tenido muchos sueños y uno de ellos era ser policía, así que le comentó a los uniformados de la estación Prado sobre el niño y su interés para cumplirle el sueño a su hijo.

 

Ser policía

Por medio de un video este infante hizo llegar el saludo a la Policía en especial al comandante del departamento de Policía Tolima, coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, al cual le solicitó fuera tenido en cuenta para cumplir su gran voluntad.

El alto oficial de inmediato ordenó a sus hombres preparar un día especial en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz “Brigadier General Jaime Ramírez Gómez” – Cenop.

El nuevo integrante de la Policía nacional fue recogido en patrulla Policial en su vivienda junto a su familia, después de una hora y 30 minutos, sin ningún percance, el menor ingreso a las instalaciones de la entidad, fue recibido y presentado en medio de una ceremonia a los diferentes alcaldes y altos mandos policiales que conforman el Departamento. Hombres y mujeres policías le impusieron el uniforme, la gorra de ‘Policía por un día’ y el grado de Coronel, iniciando así su tan anhelada jornada.

Luego de una grata conversación llena de alegría, recorrieron toda la escuela y fue acogido por todo el personal de las diferentes áreas como la torre helicoportada, el polígono y el sitio de entrenamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), este último lo llenó de mucha alegría ya que los funcionarios prepararon una serie de juegos de Policía y ejercicios para que el invitado observara los riesgos que corren los uniformados en el día a día.

Al finalizar la jornada y con un fuerte abrazo despidieron a Diego, no sin antes desearle mucha suerte en su próxima cirugía. La intervención está programada para el próximo 14 de octubre en el hospital universitario san Ignacio, en Bogotá.

 

Alcaldes de Departamento se le midieron a ser policías por un día

Al menos 18 alcaldes de diferentes municipios del Tolima, aceptaron el reto y vivieron la experiencia de ser Policías por un día. El encuentro fue desarrollado en el Cenop, donde las principales entidades municipales se convirtieron en Promotores de convivencia. Allí debieron de pasar una a una las pruebas para sentir el rigor del quehacer policial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios