Lluvias dejaron siete viviendas afectadas y varios árboles caídos en sector de Juntas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las fuertes precipitaciones del pasado sábado causaron emergencias en el Cañón del Combeima, especialmente en el sector de Juntas, donde la vía de acceso permaneció obstruida por la caída de árboles.

Los cuerpos de apoyo y atención de emergencias de la ciudad atendieron en la madrugada de este domingo las afectaciones provocadas por un fuerte vendaval que sacudió el corregimiento de Juntas, en zona rural de Ibagué.

Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastre (Gpad), informó que siete viviendas resultaron afectadas, producto de los poderosos vientos que golpearon este centro poblado.

La funcionaria aseguró que las familias damnificadas y los propietarios de un pequeño establecimiento comercial que quedó destechado, recibieron atención humanitaria durante la mañana de ayer. Por este caso, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación entregó tejas de zinc para mitigar las daños causados.

Así mismo, la borrasca provocó la pérdida de la banca y la caída de varios árboles que obstruyeron diferentes puntos de la vía de acceso y caminos del Cañón del Combeima.

“Hicimos una intervención con dos cuadrillas del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, que nos están apoyando con la tala de árboles; Ibagué Limpia dispuso una cuadrilla para despejar la vía, el Gpad y la Secretaría de Desarrollo Rural también están trabajando en el sector”, indicó Troncoso Frasser.

De igual forma, profesionales de Cortolima y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué apoyaron las labores en los pasos peatonales y vehiculares; entre tanto, la secretaría de Infraestructura de la Gobernación desplazó maquinaria desde las primeras horas para habilitar las vías.

Al respecto, el capitán Rafael Rico comentó que un grupo de bomberos realizó un operativo desde la noche del sábado, sin embargo, los trabajos se prolongaron durante varias horas de la noche por la intensidad de las lluvias.

“Estamos desplegados en el sector con varios frentes de trabajo que estamos desarrollando. De igual manera contamos con el apoyo de los vigías de la Secretaría de Tránsito municipal con el fin de regular el tráfico, evitar traumatismos y normalizar este sector”, agregó por su parte la funcionaria.

En concreto, los profesionales cortaron una gran cantidad de árboles caídos frente a la finca Iguaima, en el sector La Rivera, Valle Escondido y debieron intervenir derrumbes cerca al mirador de Juntas.

Troncoso Frasser agregó: “trabajamos para despejar Puerto Perú, donde hay un árbol caído de gran dimensión; además, con el ánimo de prevenir cualquier situación de riesgo semejante, se requiere hacer intervención de tres troncos que están afectados.

“De igual manera, tenemos dificultades en Tres Esquinas, frente al restaurante Barbacoas y desde el puente de Villarrestrepo, hacia arriba, tenemos un derrumbe con caída de la bancada, en fin, estamos haciendo un recorrido por todo el sector con el propósito de dar viabilidad absoluta”.

El paso vehicular y peatonal permaneció restringido durante el tiempo en el que se ejecutaron las labores de limpieza. Según dijo la funcionaria, pese al alto flujo de vehículos, no se registraron complicaciones.

 

Dato

Los cuerpos de apoyo y atención de desastres de la ciudad no informaron de personas lesionadas durante las precipitaciones. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios