A 900 ascenderían puestos permanentes en la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al menos 420 nuevos puestos de trabajo se crearían de forma permanente al interior de la Alcaldía, en su mayoría en los niveles profesional, técnico y auxiliar.

La reforma administrativa que prevé presentar al Concejo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue generando preocupación en los sindicatos por el costo que deberá asumir el municipio con el ingreso de al menos 420 personas a la planta permanente de la Alcaldía de Ibagué.

El presidente del sindicato de empleados públicos de la Alcaldía (Asoempubli), Enrique Hoyos, indicó que después de la reunión sostenida con el mandatario, aún no se tiene el costo económico que asumirá el municipio en los próximos años.

“Nosotros fuimos muy claros en el sentido de que si se van a crear estos cargos, en dos o tres años, no se esté haciendo una reestructuración para suprimir cargos en vez de crearlos”, mencionó el vocero sindical.

Sin embargo, reconoció que “habría salarios por debajo de lo devengado por los actuales servidores públicos del municipio.

“Vamos a ver profesionales con salarios de entre dos millones 100 y dos millones 300 mil pesos, vamos a ver técnicos sobre un millón 300 y un millón 400 mil pesos y auxiliares por encima del millón 100 y millón 150 mil pesos”.

Según Hoyos, el estudio ya se acerca al 80 por ciento de ejecución, pero aún hacen falta ajustes al personal que sería incorporado en la Secretaría de Hacienda y de Gobierno.

“Hasta el día de hoy con las cargas laborales que se han hecho en las otras secretarías de la Alcaldía, se necesitaría entre 370 y 380 personas permanentes en la planta de personal”, dijo Hoyos.

El funcionario reconoció que en ese sentido la preocupación expresada el pasado mes de agosto, por la creación de cerca de 600 cargos, menguó ya que con los nuevos cargos, en total se crearían cerca de 900 cargos y no mil 100 que sí podría llevar al municipio a acogerse a leyes como la 617 y 550 para salvaguardarse de una eventual crisis por el incremento desproporcionado de la planta de personal.

“Nosotros creemos que con la Secretaría de Hacienda y con el ajuste que necesita la Secretaría de Gobierno con el nuevo Código de Policía, se irían a crear entre 410 y 420 cargos, que sería una planta adecuada para el municipio”, manifestó Hoyos.

De igual forma, corrigió que aunque anteriormente se denunció la creación de un mayor número de cargos directivos, es decir, de libre nombramiento y remoción, el contratista que adelanta el estudio, Orlando Rodríguez, finalmente dio a conocer que la carga directiva solo es del 12% y el incremento se concentrará en el nivel profesional, técnico y auxiliar administrativo.

De acuerdo con Hoyos, la nueva planta solo contempla la creación de tres direcciones, dos subdirecciones y tres secretarías.

 

Habrá OPS

Según Orlando Rodríguez, consultor del proyecto, el Municipio requerirá la contratación de órdenes de prestación de servicio para el desarrollo de proyectos.

La Administración municipal suscribió en el primer semestre de este año mil 265 contratos por orden de prestación de servicios, en los que comprometió recursos por 25 mil 161 millones 551 mil pesos.

Los datos corresponden a los dos informes entregados por la Oficina de Control Interno de la Alcaldía en 2017.

Durante el primer trimestre, la Administración suscribió 865 contratos por valor de 19 mil 463 millones 653 mil pesos. En el segundo trimestre, se firmaron 400 OPS, por un valor de cinco mil 697 millones 897 mil pesos.

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