Cortolima apelará decisión para declarar la nulidad total del POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, informó que apelará ante el contencioso administrativo la decisión por la cual se declaró la nulidad de siete artículos del decreto 0823, actual Plan de Ordenamiento Territorial.

La decisión proferida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Ibagué, declaró nulo siete artículos cuyo componente ambiental no fue concertado por el municipio con la CAR.

Según Cardoso, la demanda interpuesta ante el Juzgado Administrativo del Circuito de Ibagué, tuvo como pretensión principal declarar la nulidad del todo el texto del Decreto 0823.

El Juzgado manifestó que, al ser el POT una norma que contenía múltiples componentes de desarrollo territorial, la declaratoria de nulidad de los siete artículos, por sí solos, no afectaba la integridad del acto administrativo.

Sin embargo, para el Directivo, la decisión deja reflejado el incumplimiento de una obligación normativa que debía respetar el municipio, la cual era de dar trámite aplicado coordinadamente al documento entre la Administración municipal y la autoridad ambiental.

Según Cardoso “la ejecutoria del mencionado fallo, produciría graves incertidumbres sobre dos componentes primordiales en la actividad reglamentaria del uso del suelo urbano y rural de la ciudad en los próximos 12 años, ya que la Administración no contaría con la base normativa para ejercer su potestad reglamentaria en estos temas acorde a la realidad local, pues se aplicarían parcialmente las normas del Acuerdo 116 de 2000 o Plan de Ordenamiento Territorial”.

Cortolima deberá presentar el próximo 5 de octubre ante el Juzgado Cuarto Administrativo los argumentos a efectos de responder las expectativas de los sectores productivos locales, inversionistas, ciudadanía en general y de la misma Administración municipal.

 

Dato

El secretario de Planeación, William Cervera, indicó que se revisa con la Oficina Jurídica la decisión de apelar el fallo del Juzgado Cuarto. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios