Propietarios de busetas podrían declarar paro en transporte público

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Actores del servicio público colectivo se encuentran divididos entre seguir en la mesa de diálogos o tomar acciones de hecho.

A pesar de que la Administración municipal, Sitsa y algunos propietarios de busetas se encuentran en mesa de diálogo, otro grupo de propietarios de busetas, espera reunirse hoy en la tarde para definir si declaran un cese de actividades, lo cual afectaría la prestación del servicio.

La medida pretende que la Administración declare inmediatamente el reajuste en la tarifa del pasaje.

No obstante, tanto gerentes de las empresas, medianos y grandes propietarios de busetas en lo que concuerdan es en el aumento de $200 en la tarifa, debido al incremento de los costos de operación.

Humberto Mateus, propietario de buses, argumenta que “hace tres años no se nos reajusta al pasaje y todos los insumos nos sube, la empresa nos sube año a año; al conductor hay que subirle el salario y nosotros estamos quebrados, porque el valor del pasaje no cubre los gastos”.

De acuerdo con Mateus, el Alcalde pretende decretar un reajuste de 100 pesos, pero a la vez que se colabore con la conformación de un fondo que permita apalancar la implementación del Sistema Estratégico de Transporte.

“Él quiere con esos 100 pesos imponer otras cosas y no estaríamos haciendo nada, ya que estaríamos perdiendo. El aporte a ese fondo no se podría hacer porque estamos mal económicamente”, dijo.

Jimmy Preciado, quien es un microempresario del servicio público colectivo, afirmó no estar de acuerdo con la decisión que propone el grupo que es “liderado por directivos de las empresas y (aquellos) que tienen más de siete busetas”.

Según Preciado, están siendo “apoyados en la sombra por Sitsa. Ellos están creando un comité pero personalmente no estoy de acuerdo con lo que están pensando hacer”, recalcó.

Según él, hay una mesa de concertación con la Secretaría de Tránsito en la cual pueden asistir los propietarios que así lo tengan a bien.

“Ya se habló con el Alcalde y no descarta el incremento, pero considera que no es el momento”.

El gerente de Sitsa, William Cervera, rechaza las acciones de hecho que se podrían tomar, ya que el Municipio tiene abiertas las vías de la concertación.

Humberto Mateus, sostiene que hoy se definirá el comité que intentará hablar con el Alcalde para que se apruebe el reajuste a la tarifa. Se esperaba que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a su llegada de Alemania, firmara el decreto que reajusta la tarifa en $100 y la alternativa con el control de la evasión con tecnología.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios