"Nunca le dimos la autorización" a Luis H. para delegar la contratación en el Imdri

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El testimonio de la exdirectora de recursos físicos de Coldeportes, Perla Esther Álvarez Cervantes, sería clave para sancionar a Luis H. Rodríguez.

La exdirectora de recursos físicos de Coldeportes, Perla Esther Álvarez Cervantes, rindió testimonio en horas de la mañana ante el Procurador Primero Delegado para la contratación estatal, en el proceso disciplinario seguido contra el exalcalde Luis H. Rodríguez por la no terminación de los escenarios deportivos nacionales.

Álvarez fue citada como testigo por parte de la defensa del exalcalde, quien en su estrategia pretendía demostrar que Coldeportes no solo estuvo al tanto de los retrasos en la ejecución de las obras, sino que avaló la delegación de responsabilidades al Imdri y prorrogó los convenios de ejecución de las obras en diciembre de 2015.

Sin embargo, la funcionaria recalcó ante el Procurador Delegado que Coldeportes nunca avaló la delegación que Luis H. Rodríguez hizo en el instituto para la recreación y el deporte.

"Nosotros nunca le dimos ni el aval, ni la autorización. A Nosotros nos llegó un documento que él suscribió con el Imdri".

De acuerdo con Álvarez, pese a que en los convenios suscritos con el Municipio a inicios principios de diciembre de 2014 figura el instituto, se le relega de la responsabilidad de la ejecución de los escenarios.

"Precisamente se le quitó toda esa facultad porque consideramos que no era competente", enfatizó.

Así mismo, Álvarez añadió que fueron múltiples las comunicaciones enviadas a Luis H., donde se advirtió que la estrategia de delegar la responsabilidad no era la adecuada ya que no contaba con el personal ni la capacidad técnica y financiera para asumir la responsabilidad de la culminación de los trabajos.

"Cuando el municipio traslada la obligación al Imdri, sentimos como si estuviéramos perdiendo el hilo conductor de responsabilidad directa. Tengo varios oficios donde le dije al señor Alcalde: 'el instituto no tiene la competencia ni técnica ni jurídica para poder desarrollar la infraestructura y mucho menos la administrativa, porque contaba con un gerente y una secretaria y lo demás eran contratos de prestación de servicios".

Y agregó: "la respuesta del señor Alcalde era que él podía delegar funcionarios de su administración, trasladarlos funcionalmente al Imdri para que desde el instituto pudieran desarrollar esas funciones y permitir al Imdri tener esa robustez".

 

Las obras

Según la Exdirectora de recursos físicos de Coldeportes, los llamados de advertencia también se dieron en la contratación de las obras de los XX Juegos Nacionales.

Por este motivo, se le solicitó al Municipio formular la ejecución de los proyectos de manera independiente de tal manera que así se procedieron a firmar los convenios.

"Frente a los proyectos , cuando ya nos encontramos en la ejecución, advertimos que el haber concentrado esos proyectos en un mismo proponente, no permitía que cada proyecto se desarrollara por sí, que avanzara, sino que estaban en un mismo contratista: como podía que sacara el proyecto adelante lo podía hundir, Si tenía la capacidad económica lo podía hacer pero si no, no como realmente sucedió".

Álvarez indicó que en todos los comités de obra y de organización de los XX Juegos Nacionales, se reprogramaba el cumplimiento de la ejecución de obras.

“Detectamos desde Coldeportes que no había el personal que se necesitaba en las obras, que los turnos que se proponían no se cumplían, que los avances de obra no eran los proyectados y los que se comprometían a entregar en determinada fecha, que los escenarios deportivos no iban a estar, pese a los muchos compromisos que hizo el alcalde, avalados por la interventoría, no iban a estar”.  

Credito
Ibagué

Comentarios