El Concejo pide claridad sobre el proyecto Agrópolis

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Camilo Delgado afirmó que más allá de mirar si beneficia “a x o y agricultor”, se debe mirar es el reúso de las aguas

El concejal liberal Camilo Delgado citó a debate de control político al gerente del Ibal, José Alberto Girón , y al secretario de Desarrollo Rural, César Picón, para que expliquen cuáles han sido los avances de la implementación del proyecto agrópolis?, aprobado dentro del Plan de Desarrollo 2016 - 2019, al igual que sus alcances y beneficiarios.

Lo anterior, con base en los cuestionamientos hechos por el ingeniero agrónomo Luis Orlando Ávila, quien cuestionó el hermetismo con que se ha manejado el tema, y la inversión que se prevé ejecutar en la construcción de la planta de tratamiento en la hacienda El Escobal, propiedad de grandes productores agropecuarios.

Esto, además, del posible riesgo que podría significar para el Ibal la millonaria inversión ante un posible negocio con una firma extranjera, sumado al incremento de la tarifa destinado a recuperar el costo del desarrollo de la obra.

Lea: --->La agrópolis de Jaramillo: ¿un nuevo Agro Ingreso Seguro?

“Hay que determinar los alcances reales del proyecto Agrópolis: establecer ¿cuáles son los componentes técnicos y operacionales. Cuál va a ser la población beneficiada, los proyectos productivos que se van a ver favorecidos con la implementación de este modelo de tratamiento de aguas residuales y conocer, cuál es el personal que está al frente de este proceso?”, mencionó Delgado.

Sobre esto último, agregó que es importante establecer si simplemente el Ejecutivio se ha dedicado a contratar personal, ya que “no quiero que suceda lo que pasó en la administración anterior, con el programa Agrocentro, en que finalmente las inversiones quedaron reducidas a temas de burocracia, de personal y no existieron inversiones concretas para el sector campesino”, dijo.

El Concejal pidió extender invitación al ingeniero Ávila para que participe en el debate de control político, puesto que, según él, “este tipo de discusiones no tienen que hacerse a través de los medios de comunicación, en los corrillos de una secretaría”, sino ante la corporación que aprobó dentro los recursos, el diseño y la implementación del programa.


El beneficio a terratenientes

El cabildante apuntó que a la fecha no se tiene claridad de dónde van a estar ubicadas las dos plantas de tratamiento, aunque el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que posiblemente una de estas estaría ubicada en El Escobal.

Y aclaró, acto seguido, que el Municipio no puede invertir recursos en un predio de propiedad privada a no ser que los propietarios de El Escobal cedan a título gratuito al Municipio la tierra o que la Administración solicite al Concejo autorización para comprarla.

Sin embargo, Delgado descartó que el Municipio pueda asumir el apalancamiento del proyecto a través de operaciones de crédito público, debido a que no se cuenta con la capacidad en este momento para su ejecución.

Según declaraciones entregadas por el gerente del Ibal, José Alberto Girón, la construcción de la planta de tratamiento en la hacienda El Escobal es por valor de $80 mil millones y la del sector El País, de $10 mil millones.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que algunos de los beneficiarios del proyecto serán los propietarios de los predios ubicados en la meseta, a quienes se les dará agua a favor de tierra y de cambiar los cultivos de arroz por frutas y hortalizas.

Aunque el concejal Delgado afirmó que se debe medir el impacto social que va a tener el programa, de ejecutarse en este sector, y si finalmente beneficiará a un grupo reducido de conjunto de propietarios de predios, finalmente lo que permitirá el desarrollo de la infraestructura es el reúso de las aguas residuales.

“Miremóslo desde la perspectiva de que no es beneficiar a x o y agricultor, es poder reusar las aguas que por sus condiciones están en un proceso de contaminación que no son aptas para el consumo humano y distribución agropecuaria, pero aquí, dándole una visión regional, podemos beneficiar a los municipios circunvecinos, que hoy se están quejando de que muchas de las aguas negras de Ibagué terminan contaminando sus fuentes hídricas, casos en concreto de Alvarado y el río Alvarado”, concluyó.

 

Dato

Para el miércoles 8 de noviembre se tiene programada la audiencia de control político en el recinto del Concejo. 

 

Frase

"Necesitamos saber, a ciencia cierta y no con base en especulaciones o en informaciones que se tienen inconclusas de los críticos de esta iniciativa, ¿qué es lo que se va a generar como el beneficio social de la implementación de la Agrópolis?", Camilo Delgado

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios