Superservicios deja a Ibagué sin administración de recursos del SGP

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por aparente negligencia administrativa de la Alcaldía, se dejó en manos del Departamento del Tolima la administración de los dineros del SGP para agua potable y saneamiento básico de la capital.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, viajó ayer a Bogotá para intentar buscar una salida jurídica a la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de quitar la potestad de la administración de los recursos del SGP para agua potable y saneamiento básico al Municipio.

La Superservicios determinó descertificar al Municipio, debido a que la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez no reportó en 2015 las inversiones hechas con recursos del SGP para la vigencia 2014.

La Superintendencia notificó de esta situación en octubre de 2016 a la administración actual y aunque en diciembre fue presentado el recurso de reposición, no fue allegado el poder que certificara que la abogada María Barbosa Gómez ejercía como apoderada legal de la administración en el proceso.

Aunque Barbosa alegó que el documento fue enviado a través de correo electrónico, la Superservicios ofició en dos oportunidades para que se allegara el poder en los términos que dispone la ley.

Sin embargo, la profesional “guardó silencio”. Como última instancia la Superservicios ofició al Alcalde, quien hizo caso omiso al requerimiento.

La Superservicios determinó que “teniendo en cuenta que el recurso de reposición no fue interpuesto por el representante legal del municipio ni por su apoderado debidamente constituido, el despacho procederá a rechazarlo de plano sin que haya lugar a pronunciarse de fondo respecto de los argumentos esbozados en el mismo”.

La entidad deja claro que contra la decisión no procede recurso de alguno.

 

Una difícil relación

El pasado 5 de octubre el secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Fabián Hurtado, envió comunicación directa al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, convocándolo para el pasado martes a las 10 a.m., a una reunión de empalme para asumir la administración de los recursos con cargo al SGP por agua potable y saneamiento básico.

Jaramillo no asistió a la reunión. Ese mismo martes, el Alcalde presidió el lanzamiento de la Feria Ovino - Caprina en el centro comercial Acqua.

Hurtado envió ayer nuevamente un oficio a Jaramillo para que el próximo miércoles 18 de octubre a las 7 a.m., asista a la Gobernación del Tolima para realizar el comité de empalme.

El Alcalde deberá remitir toda la información relacionada con respecto a la ejecución de los gastos, cuentas por pagar, deuda pública con cargo a recursos del SGP, proyectos de inversión en curso, extractos bancarios, certificación de los pagos de subsidios a la fecha y proyectos a ejecutar dentro del Plan de Desarrollo.

Así mismo, las sanciones o investigaciones de organismos de control y vigilancia, acto administrativo de adopción de la estratificación urbana y rural, entre otra documentación

Según Hurtado, los recursos girados al Municipio por el Ministerio de Vivienda a través del SGP son alrededor de 12 mil millones de pesos.

Ahora será el Departamento el que gire los subsidios para los estratos Uno, Dos y Tres, previo listado que debe remitir la Alcaldía.

Así mismo, podrá ejecutar obras de acueducto y saneamiento básico en la capital.

“La Alcaldía pierde la potestad para realizar inversiones en los acueductos comunitarios o en el mismo Ibal para la reposición de redes de acueducto y alcantarillad. Nosotros vamos a poder hacer la contratación de esas obras”, explicó Hurtado.

 

Dato

Los recursos para saneamiento y acueducto en ocho municipios son manejados por la Gobernación del Tolima, incluyendo Ibagué.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios