El Concejo y la Personería rajan al Municipio en intervención de inspecciones y comisarías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En abril, a la inspectora Octava de Policía le cayó sobre su humanidad una de las puertas de la sede, debido al deterioro del mobiliario. El Ministerio Público pidió gestionar recursos para la intervención de las locaciones.

En abandono continúa en las sedes de las seis comisarías y 13 inspecciones a cargo de la Administración municipal. La situación volvió a ser ventilada al interior del Concejo, donde los cabildantes Linda Perdomo, Luis Alberto Lozano y Carlos Andrés Portela lanzaron fuertes críticas.

La Personería, a través de un informe realizado en el primer semestre de este año, cuestionó el grave estado físico de algunos inmuebles por deterioro y falta de mantenimiento. Así mismo, del mobiliario y el mal estado de los equipos electrónicos.

La directora de Métodos Alternativos del Ministerio de Justicia, Johana Vega, en oficio del 18 de agosto, instauró queja ante la Contraloría Departamental y esta fue remitida a la Personería, para que el Municipio cumpla con el compromiso del mantenimiento de la Casa de la Justicia donde funciona la Comisaría Segunda de Familia y la Inspección Octava de Policía.

La funcionaria precisa que ha requerido en diferentes oficios al Municipio, sin que se dé respuesta a las peticiones.

Así mismo, se ofició al Secretario de Gobierno, actuación que continúa en trámite en la dependencia.

Se precisa en la queja que en abril, en razón al deterioro de la sede, le cayó encima a la inspectora de Policía, Glenda del Mar Garzón Peñuela, la puerta del baño, por lo cual fue incapacitada y reportado como accidente de trabajo.

El concejal Carlos Portela, expuso que los “resultados son nefastos y a la fecha no han cambiado en absolutamente nada las condiciones de la comisarías”, dijo.

A renglón seguido añadió: “todas la conclusiones que se dan en el informe son negativas, es realmente preocupante. Esto es una tomadera del pelo, vamos para el tercer presupuesto aprobado, se sigue pidiendo plata, haciendo traslados presupuestales y las condiciones de las inspecciones y comisarías en igual situación (...) sabemos que usted llegó hace poco secretaria, pero esto se ha convertido en una mamadera de gallo”, argumentó el concejal.

 

Solo estudios

Entre tanto Perdomo y Lozano, coincidieron en que la Secretaría Administrativa se ha dedicado a contratar diagnósticos sin que se pase del papel a la ejecución de obras.

“Se contrata personal para hacer los diagnósticos con un sentido de planeación para poder contratar, pero uno se pregunta ¿se está haciendo contrato tras contrato, solo para tener un diagnóstico y dejarlo en el papel. Miremos señor Personero y le hacemos seguimiento a estos contratos”, dijo Lozano.

De igual manera, resaltó que no existe un rubro específico que establezca una partida para las reparaciones de las comisarías y enseres.

La concejal Linda Perdomo solicitó la creación de una comisión de verificación para hacer seguimiento a la ejecución de trabajos.

Así mismo, pidió a la Secretaría de Gobierno que a través del Fondo de Seguridad se destinen recursos, al menos para la actualización de los equipos tecnológicos de las comisarías. “Hay que pedirle al Gobierno que se meta la mano y participe”, hizo énfasis la cabildante

La Administración prevé como meta este año el mantenimiento locativo de 10 inspecciones que no se cumplirán, según la cabildante.

 

“Hay 200 mil millones sin ejecutar”

La concejal Perdomo dijo que a la Secretaría Administrativa le hace falta realizar un proceso de planeación más estructurado para lograr la asignación de una mayor partida presupuestal para el mantenimiento locativo de las comisarías e inspecciones de Policía.

Según Perdomo, “aquí se administran miserias, pero le da a uno tristeza que de los 600 mil millones que tenemos en presupuesto para el 2017 todavía a octubre, tenemos 200 mil millones sin ejecutar”.

Recordó que a la fecha “hay secretarías que no llevan el 20 por ciento de ejecución y estamos a octubre. Y curiosamente si uno analiza esas secretarías fueron las mismas que se quedaron en 2016 y los mismos secretarios de despacho”.

Perdomo recordó que aunque el Concejo no puede coadministrar, posee herramientas como las mociones de censura y de observación para los funcionarios.

“Lo dice la ley, ante una moción de censura, el señor Alcalde debe retirar el funcionario y delegar otro. No lo hemos hecho aquí a pesar que más de uno se la tiene merecida, porque creemos que por lo menos al funcionario hay que darle tiempo, pero hay unos que ya lo agotaron y en esta evaluación que el Concejo hará a partir de hoy, vamos a ver quién funciona o no en este engranaje y seguramente los 19 concejales vamos a poder decirle al Alcalde cuáles son los cambios que creemos importantes hacer”, concluyó Perdomo.

 

Dato

La secretaria Administrativa, Andrea Aldana, señaló que con corte a agosto no se habían iniciado las reparaciones locativas en las comisarías e inspecciones, ya que en el momento no se contaba con el contrato de ferretería. 

Credito
Ibagué

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