Interaseo estaría dejando fuera del negocio a recicladores de oficio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó un ultimátum para replantear el negocio de las basuras a través de Ibagué Limpia y exige el cumplimiento de la vinculación de los recicladores, compromiso adquirido en 2016.

Varios recicladores se reunieron ayer en las afueras del edificio de la Alcaldía, para solicitar a la Administración que a través de Ibagué Limpia se haga efectivo el cumplimiento del decreto 596 de 2016 expedido por el Ministerio de Vivienda.

El decreto obliga a los prestadores del servicio de aseo a vincular a los recicladores de oficio a las actividades de recolección de material de reciclaje.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, explicó que el malestar de estas personas “es por las rutas selectivas, que son aquellas donde se hace exclusivamente recolección de material de reciclaje”.

“El inconformismo de ellos es porque Interaseo se ha apropiado de estas rutas a través de acuerdos con los conjuntos residenciales y empresas, mandando a sus propios empleados a efectuar la recolección y luego vende el reciclaje y se lucra de él, excluyendo a los recicladores de oficio”, indicó Picón. El funcionario, adujo que estas denuncias deben ser corroboradas.

Sin embargo, Wilson Fernando Gualtero, quien se desempeña desde hace 15 años como reciclador, denunció que Interaseo ha hecho entrega de volantes en conjuntos residenciales para que el material reciclado solo sea entregado a operarios de la empresa.

“En este momento la empresa Interaseo está pasando unos volantes a los conjuntos residenciales y otros sitios, desplazando a los recicladores de su fuente de trabajo”, expuso el reciclador.

Según Gualtero, 280 familias en la ciudad viven de ejercer esta actividad. “Lo que están haciendo estos señores es quitándole el pan de la boca a estas familias. Esta empresa no puede hacer esto, porque está violando la ley”, replicó.

Los recicladores que se encuentran agrupados en más de cinco cooperativas, entre ellas, la de recuperadores de reciclaje del Tolima (Cooresuntol), solicitaron al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, intervenir para que a través de Ibagué Limpia se vigile y se meta en cintura al operador.

El Mandatario dijo ayer que: “Interaseo tiene por obligación vincular a los recicladores de oficio: en Bogotá lo hicimos y vinculamos a más de cinco mil personas y vamos ayudarles con el oficio. Vamos hacer las rutas de reciclaje y vamos a obligar a Interaseo a cumplir el decreto”, concretó el Alcalde.

 

“No hemos podido trabajar con Trujillo”

Según Jaramillo, entre el miércoles y jueves de la próxima semana, se reunirá en Bogotá con el propietario de Interaseo, William Vélez, para tratar temas como la situación de los recicladores, las regalías que recibe el Municipio por el manejo del servicio de aseo y el porcentaje accionario de Ibagué Limpia.

“Con este gerente de acá no hemos podido trabajar, por eso me voy a reunir con don William Vélez y le vamos a decir ‘si usted quiere seguir con este negocio nosotros no tenemos problema, pero tiene que cumplir dos cosas: Ibagué Limpia tiene que ser totalmente del Municipio y tiene que aumentar las regalías del 10 al 18 de por ciento. Si nos cumple con estos preceptos nosotros continuamos, si no nos vamos a retirar y una vez retirados se tiene que liquidar Ibagué Limpia’. Al ser liquidada tenemos que buscar cómo llegamos a otro arreglo o licitamos para que vengan otros empresarios a recoger las basuras o lo haremos nosotros, lo que haya que hacer”, dijo el Alcalde.

Acto seguido dijo: “hoy (ayer) íbamos a estudiar el presupuesto de Ibagué Limpia para el próximo año, ¿qué pasó?. Hace tres meses le estamos pidiendo al señor Ricardo Trujillo que nos dé el informe de ¿cuánto son los recursos que el año entrante va a recibir Ibagué Limpia?, no lo envió, él no da informes, él no dice nada y están incumpliendo con muchos de los preceptos para la recolección de basuras, así no puede funcionar esto.

“Esto tiene que ser muy bueno porque para eso estamos pagando el servicio y tienen que cumplir con la ley y la constitución”, concluyó el mandatario.

 

Frase

"Don William ha sido una persona con la cual hemos podido conversar, el problema que tenemos es el gerente de acá. Una cosa es lo que dice don William y otra cosa es lo que viene y hace este señor y las cosas deben que quedar claras: hace un año se habían comprometido a vincular a los recicladores y no lo hicieron",Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

Dato

El próximo lunes, la Alcaldía de Ibagué se reunirá con los recicladores para conocer las rutas de las que son excluidos. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios