Minvivienda declarará liquidación unilateral al convenio para mejoramiento de Las Delicias

FOTOS
Todo indica que el Municipio deberá asumir y reintegrar tres mil 200 millones de pesos al Tesoro nacional, ya que el mismo no fue programado y no contó con la supervisión del ente nacional.

El Ministerio de Vivienda está en el trámite de la liquidación unilateral del convenio interadministrativo 079 de 2013, cuyo objeto era ejecutar obras de mejoramiento en el barrio Las Delicias, en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

En respuesta a solicitud hecha por EL NUEVO DÍA, el Ministerio de Vivienda precisó que “por incumplimiento de las obligaciones del convenio por el Municipio, la supervisora del mismo y Coordinadora del Pmib solicitó estudiar la liquidación del convenio de manera unilateral y solicitar al Municipio devolver el recurso al Tesoro nacional, de acuerdo con la normativa que rige el tema”.

A la fecha, el proceso radica en la oficina Jurídica del Ministerio, ya que, aunque se intentó la liquidación bilateral del convenio y la solicitud de devolución de los recursos al tesoro nacional, el Municipio no respondió.

El Ministerio de Vivienda destaca que el convenio 079 a la fecha está vencido, ya que su término de vigencia fue hasta el 31 de diciembre de 2015, y aunque la Administración municipal solicitó prórroga el 30 de diciembre de ese mismo año, no se concedió.

Entre los argumentos expuestos, se señala que, en documentos emitidos por el organismo nacional, se advirtieron los problemas que se causaron por las decisiones unilaterales del Municipio y el desconocimiento de la supervisión ejercida por el Ministerio de Vivienda, lo que dio inicio al proceso de licitación.

Como resultado de este proceso que fue ejecutado por el Municipio, el contrato de obra se suscribió con un plazo de ejecución de tres meses, ni siquiera la mitad de los ocho meses inicialmente establecidos.

Además, de acuerdo con la evaluación técnica llevada a cabo por el Ministerio, se evidenció una falta de planeación y la no viabilidad para la correcta ejecución de las obras con los recursos que, en un primer momento, eran de cuatro mil 142 millones de pesos.

El Ministerio de Vivienda refiere que en “varias ocasiones se le recomendó al Municipio solicitar vigencias futuras con el fin de poder seguir ejecutando el proyecto y no atendieron la recomendación”.

Al cuestionarse con respecto a si se deberán reintegrar la totalidad de los dineros, el ente nacional expuso que “las obras que se hayan alcanzado a ejecutar no tuvieron la supervisión del Ministerio de Vivienda, así como tampoco lo que se haya contratado”.

“Se tiraron la pelota”

Pese a que el contrato fue suscrito por la Secretaría de Planeación, el vocero de esta cartera, Héctor Cervera, se negó a pronunciarse sobre el tema y explicar en qué porcentaje fueron ejecutados los aportes del Ministerio de Vivienda.

El funcionario, a través de la oficina de prensa, indicó que la encargada de responder a tal solicitud era la Secretaría de Infraestructura, que ejerce la supervisión del contrato.

Sandra Rubio, vocera de esta última, señaló que no daba declaraciones, ya que no era la ejecutora del contrato y la supervisión la ejerce la Directora Operativa de Infraestructura, pero no está autorizada para hablar.

Y añadió que las actas de la supervisión son revisadas por el Secretario de Planeación, pero, en definitiva, ninguno de los funcionarios dio respuesta con respecto al convenio.

“Habría que devolver una parte, si es QUE queda algo de plata”

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó, en una breve declaración entregada el pasado 6 de octubre, que se estaba en la evaluación de lo ejecutado a la fecha para proceder a la liquidación del convenio.

“Quedan algunos recursos que vamos a ir liquidando, pero infortunadamente hay algunos dineros que no se podrán invertir y habría que devolver una parte, si es queda algo de plata”, expuso el Alcalde.

Según el mandatario, durante su administración “se ha hecho lo máximo” para invertir de forma adecuada los recursos.

“Lo que encontramos nosotros fue un contrato con una cantidad de situaciones complejas, pero hemos logrado hacer la mayor cantidad de las obras que estaban programadas. Algunas obras no se pudieron hacer como, por ejemplo, la construcción del salón comunal, ya que el lote estaba invadido. También, la construcción de un muro de contención, pero vimos que era preferible pavimentar una calle”, enfatizó.

Acto seguido, dijo que “se hizo la construcción de la planta de tratamiento para el acueducto con el desarenador. Esa gran obra ya está casi terminada, se hizo la pavimentación, incluso más de lo que estaba proyectado, la construcción de un polideportivo y adicionalmente, la instalación de un parque con plata de nosotros”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios