El ventilador de 'El Chatarrero' salpica a varios políticos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía dio a conocer las minucias de cómo se urdió el negocio para poder cobrar más de dos mil millones de pesos en coimas.

Jorge Alexánder Pérez Torres fue uno de los tres testimonios claves en la captura del exalcalde Luis H. Rodríguez.

Pérez no solo reveló que el exasesor Orlando Arciniegas le había solicitado el 10% del valor del contrato que correspondía a coimas para ser beneficiario del contrato de obra, sino que además él, Luis H. Rodríguez y otros políticos urdieron toda una red para sacar más 'tajada' del millonario contrato.

Según el testimonio de 'El Chatarrero' solo se reconocería el ocho por ciento lo que correspondía a una suma cercana a los dos mil 960 millones de pesos.

Lea: --->‘Boylam’ sería el eslabón perdido de los negocios y poder político de Óscar Berbeo

Sin embargo, solo se pagó cerca de mil millones y no se continuó con el pago debido a que Arciniegas lo sacó del contrato de obra del Parque Deportivo y se negaba a reconocerle la inversión hecha para la fomulación de los pliegos.

Pero Pérez fue mucho más allá y salpicó al exsenador Mauricio Jaramillo y al ingeniero civil, Arturo Giraldo.

Según Pérez, entre Luis H. Rodríguez, Orlando Arciniegas, el exsenador liberal y el contratista acordaron el manejo de los escombros producto de la obra de la calle 42.

"Eso se materializa entre el exsenador Jaramillo, Arturo Giraldo, Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez quienes coordinaron qué cantidad y qué tipo de material debían depositar en el predio ubicado cerca al aeropuerto Perales que es del exsenador Jaramillo y en el cual se depositó toda esta cantidad de material saliente y proveniente de la obra", contó Pérez a la Fiscalía.

Así mismo dijo "quiero ser enfático que en esta empresa criminal, el doctor Luis H. Rodríguez destinó al señor Orlando Arciniegas para que él manejara las cosas y no se viera nunca la presencia de él de manera directa, pero yo tuve varias reuniones con el señor Luis H. Rodríguez", puntualizó.

'El Chatarrero' afirmó que Jaramillo niveló su lote pero además cobró un dinero que no podía el correspondía , no estaba licenciado para prestar este servicio y que solo le corresponde al municipio a través de Ibagué Limpia.

Así mismo contó que Arciniegas siempre fue claro en decirle que de las coimas el 2.5% le correspondería a Luis H., a él otro 2.5% y el 3% del saldo lo repartiría entre Jorge Orlando Navarrete, Anwar Navarro y Carlos Alberto Ramírez.

 

Otro salpicado

Jorge Alexánder Pérez Torres, también indicó que Luis H. Rodríguez pretendía igualmente lucrarse del concreto de la obra de la calle 42 a través de Boylam cuyo representante era el exconcejal Óscar Berbeo y compadre del exmandatario.

'El Chatarrero' precisó el modus operandi que habían montado Luis H., y Berbeo para lucrarse de cada contrato entregado en el Municipio.

Según Pérez, Berbeo le confesó antes de comprarle la concretera que "él le pagaba (a Luis H.,) mil pesos por cada metro cúbico que la empresa ejecutara en contratos".

Según Pérez, se reunió junto con el exalcalde, Arciniegas y Berbeo para la compra de Boylam.

Entra las posibilidades que se ventilaron estaba la de hacerse socios de la concretera y en la cual tendía un 20 o 30% más de utilidad a parte de las coimas pactadas.

De igual manera, ellos se encargaron junto con la interventoría de formulas nuevos precios unitarios para aumentar el precio del metro cúbico de concreto.

El negocio fue sellado por Juan Antonio Sánchez, quien les dijo que esa era la manera de poder justificar tanto lo que se estaba pagando por la coima como todos los imprevistos que "esa era la única manera de poder justificar tanto lo que se estaba pagando por la coima como todos los imprevistos que se iban a generar y la única manera era la de generar APU nuevos, los cuales iban a incrementar el valor del contrato pero todo el dinero se iba a repartir entre cada uno de ellos".

 

El apoyo a Toledo

Jorge Alexánder Pérez confirmó que por orden de Luis H., se debía apoyar al candidato Jhon Ésper Toledo a la Alcaldía y quien daría continuidad a los contratos de obra y aseguraría así el pago de las coimas pactadas.

"Como era cambio de gobierno y se necesitaba, se requería que la obra continuara, para eso el doctor Luis H., nos dijo que debíamos apoyar al candidato que él estaba postulando para que continuara la obra y no tuviéramos ningún problema y pudiéramos seguirle pagando las coimas que ya venían ejecutando"

Y continuó "Qué se requirió formalmente: que apoyáramos al señor Jhon Ésper Toledo el cual se reunió en la casa del Portal del Vergel conmigo y diciéndome todo lo que ya habían coordinado con el doctor Luis H. Rodríguez, Orlando Arciniegas y los partidos que lo estaban apoyando, pero que era primordial el apoyo mío y que de la obra les debía aportar un dinero para que él sacara su proyecto de campaña", dijo Pérez.

De acuerdo con el excontratista, fueron girados 25 millones de pesos a la campaña del excandidato a la Alcaldía por Cambio Radical.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios